ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHOS Y RESPONSABILIDADES DE LOS CIUDADANOS EN EL BUEN VIVIR:


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 2

UNIDAD II:

DERECHOS Y RESPONSABILIDADES DE LOS CIUDADANOS EN EL BUEN VIVIR:

TEMAS:

  • Derechos de Libertad
  • Derechos y Responsabilidades de los ciudadanos.
  • Sectores vulnerables de la sociedad.
  • Derechos de las comunidades, pueblos y nacionalidades. Justicia Indígena.

        

OBJETIVO DE LA UNIDAD 2: Sensibilizar a los estudiantes de la UTM sobre el alcance de los derechos y responsabilidades de las y los ciudadanos para con la comunidad en el fomento del buen vivir.

CONSIDERACIONES GENERALES:

Ahora nos toca reconocer nuestros derechos y los de los demás miembros de nuestra sociedad ecuatoriana. Apreciados estudiantes, vamos a comprender el alcance de los derechos de Libertad, y una revisión de los sectores vulnerables, y los derechos de las comunidades, pueblos y nacionalidades, con la singular particularidad de la aplicación de la justicia indígena. Continuamos mejorando en nuestra construcción del conocimiento, vamos muy bien, hemos superado las barreras del espacio y del tiempo en la comprensión de nuestra materia, sigamos en esa ruta.

Como siempre, estamos prestos a responder sus inquietudes. Y la recomendación de nuestra política de que navegue al menos una vez por semana, comparta sus dudas e inquietudes con todos, el sistema verificará su asistencia a clases.

[pic 1]

http://s3.amazonaws.com/lcp/cosasdivertidas/myfiles/smartguyusingacomputerhfx9.gif 

CLASE 1

Desde el 26 al 1 noviembre del 2015

[pic 2]

DERECHOS DE LIBERTAD.

Son los derechos civiles reconocidos a través del constitucionalismo clásico. Evocan al pensamiento liberal, libertad. Aquí encontramos a los derechos a la vida, la integridad, la igualdad formal, el libre desarrollo de la personalidad, las libertades de opinión y expresión, culto, de decisión, la reserva de convicciones, de asociación, la objeción de conciencia, de tránsito y circulación, la libertad económica y de mercado, el honor, la intimidad, la inviolabilidad de la correspondencia, domicilio, participación en la cultura, identidad personal y colectiva, la familia (Art. 66-70 C).

Lectura Obligatoria: Desde el Art. 66 hasta el Art. 70 de la Constitución

[pic 3]

Corresponden al reconocimiento que hace la Constitución a los derechos humanos.  Me sumo al criterio de que existen siete derechos que no requieren jerarquizarse, pues, todos son igual de importantes,

  1. Derechos del Buen vivir
  2. Derechos de las personas y grupos de atención prioritaria,
  3. Derechos de las comunidades, pueblos y nacionalidades,
  4. Derechos de participación
  5. Derechos de Libertad
  6. Derechos de la Naturaleza,
  7. Derechos de Protección.

  1. Derechos del Buen Vivir: Están relacionados al grupo de derechos económicos, sociales y culturales; aquí se encuentra, el derecho al agua, alimentación, ambiente sano, comunicación, información, cultura, ciencia, educación, hábitat, vivienda, salud, trabajo y seguridad social.

[pic 4]

Es una relación directa entre derecho y modelo de desarrollo. Se trata de vivir dignamente, en la que no se valora por la acumulación de riquezas o de competir entre sí, se busca el goce de los derechos humanos en su  esencia.

BIBLIOGRAFIA

  • CONSTITUCION, R. O. 20 de octubre de 2015.
  • La Supremacía Constitucional: Naturaleza y Alcances*. Constitutional Supremacy: Nature And Scope.

http://dikaion.unisabana.edu.co/index.php/dikaion/article/view/1950/2506

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (293.8 Kb)   docx (146.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com