ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO ENDOGENO SOCIALISTA


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  2.258 Palabras (10 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 10

El Desarrollo Endógeno Socialista (DES) se define como un modelo político y económico alternativo, que tiene como fin contrarrestar los efectos depredadores del desarrollo capitalista, el cual ha tenido predominio absoluto de la propiedad privada de los medios de producción incluyendo la tierra y el capital, así mismo el termino endógeno según lo plantea Eric S. Blanco (2007) que en materia económica es la forma de producir y consumir, es la meta de una sociedad autosustentable no dependiente, que a su vez introduce un cambio de paradigma que se adapte a la realidad nacional, como es el auto consumo al cual se añade el de socialista que abarca tanto el modelo político como el modelo de la economía comunal dentro del proceso social y revolucionario que se vive en Venezuela.

El Desarrollo Endógeno Socialista (DES) se diferencia del modelo capitalista, porque es un proceso abierto en el que participan todas las comunidades organizadas a quienes se les otorga poder jurídico dentro del marco constitucional y las leyes del poder popular con el fin que desarrollen las potencialidades agrícolas, industriales y turísticas de cada una de las zonas urbanas y rurales, el cual es concebido y diseñado para que las diversas comunidades en uso de sus derechos desarrollen y apliquen sus propias propuestas, el mismo está fundamentado en la diversificación de la producción de bienes y servicios que parte de la visión de un sistema productivo en todos los rubros con el propósito de lograr mecanismos de distribución de los beneficios económicos, los cuales da acceso a empleo, educación, salud, bienestar. Este modelo tiene su meta en la comunidad, pero como un modelo nuevo, se hace necesario enseñar a los habitantes a cuidar la naturaleza, a no contaminar el ambiente, a utilizar las herramientas disponibles para incrementar sus recursos locales de manera que los haga ser más independiente, para que no sea el Estado el que resuelva sus problemas de servicios o necesidades básicas, sino que sea autosuficiente para satisfacer a todas las personas y sus grupos familiares.

Para que este modelo de Desarrollo Endógeno Socialista tenga éxito en las comunidades a la cual es dirigida es necesaria la educación y reeducación de los participantes involucrados, es decir, ¿entienden las comunidades realmente lo que significa este modelo de desarrollo? ¿Qué fin persigue, adonde se quiere llegar? Para que no se caiga en los errores y en las consecuencias que el modelo capitalista nos ha sometido hasta hoy, y el daño moral, ético y social el cual es irreversible, porque cuando se explota al hombre y se depreda a la naturaleza en su fauna, flora y sistemas hídricos para generar riquezas para unos pocos, se convierten en mafias o corporaciones comerciales manejadas por intereses económicos ajenos al colectivo y por lo tanto el anhelado bienestar no se ha logrado, entonces vendrán pensadores y luchadores sociales que contradigan estas situaciones y se seguirá luchando por la igualdad en los derechos humanos.

Proponemos que se desarrolle una educación técnica sobre desarrollo endógeno socialista desde las instituciones públicas para que los trabajadores y trabajadores del gobierno sean los primeros en tener las nociones de este modelo a su vez sea impartido como materia obligada en los colegios, liceos, universidades y también a los trabajadores de la empresa privadas.

Marco Legal

Para el logro de esta forma de desarrollo endógeno socialista, en miras de una transformación social, en la construcción de una sociedad más justa, lo podemos sustentar con una base legal la cual está fundamentada en nuestra carta magna, donde el Estado queda obligado a facilitar los canales o medios para la participación ciudadana o participación del pueblo. Queda tipificado en los Art.1, 6,32, 62,70, el interés constitucional de la participación ciudadana en lo social, que trata de esta materia y habla inclusive del protagonismo del pueblo en el ejercicio de su soberanía. Así como para los fines comunales en los artículos 55, 168,182, el importante articulo 184 sobre agrupaciones de vecinos a nivel municipal.

En virtud de lo antes expuesto vemos como la constitución ordena al poder público que se auxilie de la sociedad. Se la menciona de tres maneras a) Como sociedad simplemente, b) como sociedad civil y c) como sociedad organizada.

A su vez que en el art. 299 da una declaración de principios del más alto orden, una especie de fines de la economía al servicio de la sociedad. Donde uno de sus objetivos específicos es el desarrollo de la economía nacional para el logro de elevar el nivel de vida, fortalecer la soberanía, etc, Se incluye la seguridad jurídica y la justa distribución de la riqueza.

Bajo estos principios jurídicos se decretaron cinco leyes para apoyar esta forma de desarrollo local y así la comunidad en búsqueda de una justicia social logre su meta con el fin de llegar a la máxima felicidad para todos y todas.

• Ley Orgánica de Contraloría Social

• Ley Orgánica del Poder Popular

• Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular

• Ley Orgánica de las Comunas

• Ley Orgánica del sistema económico comunal

Se creó también Fundacomunal para que sirva de enlace de impulsar los consejos comunales y ley comunal, lamentablemente esta institución ha venido prestando un mal servicio ante la masiva comunidad para su inscripción como comunas , poniendo obstáculos y vulnerando sus derechos sobre todo con los pueblos indígenas, discapacitados entre otros.

¿Pero nos hemos preguntado que carencias legales tenemos si existen estas leyes? A la fecha no se ha decretado el reglamento de la Ley de las Comunas, esto hace que no se maneje adecuadamente estas organizaciones ya que al no haber una imposición coercitiva sobre el individuo muchos de ellos caen en la corrupción. El cual es un flagelo de nuestra sociedad. Para poder actuar en contra de la corrupción tiene que haber más contraloría social, eso está ausente en nuestros días. Por eso es importante que el estado tome cartas en el asunto para que conjuntamente con la participación ciudadana se avoquen a un buen resultado, haciendo seguimiento continúo a las organizaciones ya sean asociaciones cooperativas, micro empresas o cualquier otra organización que se una para desarrollar una actividad lícita dentro de las comunidades. Tenemos que seguir sembrando ese vínculo de pertenencia.

LA ECONOMIA COMUNAL

De acuerdo a la lectura de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com