ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFERENCIA ENTRE CRECIMIENTO Y DESARROLLO ECONOMICO


Enviado por   •  29 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 2

DIFERENCIA ENTRE CRECIMIENTO Y DESARROLLO ECONOMICO

OSCAR RAUL GARCIA – ENERO 2020

Antes de diferenciar los conceptos, crecimiento y desarrollo económico nos remitimos al estado del arte definiendo para los autores que es crecimiento y desarrollo económico, siendo el crecimiento, “el aumento sostenido del producto en una economía. Usualmente se mide como el aumento del Producto Interno Bruto (PIB) real en un periodo de varios años o décadas” (Larrain & Sachs, 2002). El desarrollo económico se entiende como el mejoramiento de la calidad de vida y condiciones sociales en la población en directa relación con el crecimiento del PIB y de la población como el equilibrio entre el crecimiento de la economía y correcta cobertura de la demanda de servicios básicos en la comunidad.

Ahora bien, la diferencia entre crecimiento y desarrollo radica en que “el crecimiento mide únicamente la producción corriente de bienes finales valorizados a precios de mercado” (Larrain & Sachs, 2002) que corresponde al PIB.  Y el desarrollo propende porque “deben existir instituciones (…) adecuadas, estables, un estado confiable (…) con una moneda sana y un sistema financiero eficiente y confiable” (Aguilar, 2017) indicado en el nivel de vida de la población contemplando también el agotamiento de los recursos naturales.

[pic 1]

Figura 1 Gasto social porcentual del PIB en Colombia

Fuente:  Grupo Banco Mundial

En cuanto a la relación entre PIB y gasto social porcentual anual, analizando la figura 1 se puede ver que el gobierno nacional viene trabajando en la reducción de la brecha existente entre crecimiento y desarrollo económico por lo menos en lo que se refiere al gasto porcentual en actividades sociales lo que marca un derrotero claro en la gestión social del país y el desarrollo económico.

El gasto  social recoge los recursos para pensiones y programas sociales y subsidios aumentando hasta el 13% en las últimas décadas y aunque el gasto en términos del PIB es bajo respecto a las economías avanzadas (…) cuando se compara con el Producto per cápita en dólares ajustado por la paridad del poder adquisitivo, es mayor al que predice el nivel del ingreso per cápita. (Ramos & Melo, 2017)

Bibliografía

Aguilar, I. (2017). Principios del desarrollo económico. Bogotá: ECOE ediciones.

Larrain, F., & Sachs, J. (2002). Macroeconomia en la economía global. Buenos Aires: Pearson Education.

Popescu, O. (1963). Teoría del desarrollo económico.Revista deEconomía yEstadística. Revista de Estadistica y Economía TerceraÉpoca, 139-178.

Ramos, F. J., & Melo, B. L. (2017). Asociación Nacional de Instituciones Financieras. Obtenido de http://www.anif.co/Biblioteca/politica-fiscal/el-gasto-publico-en-colombia-algunos-aspectos-sobre-su-tamano-evolucion-y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (110.6 Kb)   docx (25.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com