ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO ECONOMICO. Diferencias entre desarrollo y crecimiento


Enviado por   •  5 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  994 Palabras (4 Páginas)  •  858 Visitas

Página 1 de 4
  1. En base al análisis del capítulo 1 del texto básico “Que es desarrollo económico”: Realice un análisis sobre dicho tema, estableciendo las diferencias entre desarrollo y crecimiento.

Desarrollo económico se puede definir como la capacidad de producir y obtener riqueza, además éste puede ser tanto a nivel del desarrollo personal como aplicado también a países o regiones, de modo tal que garantice el bienestar, se mantenga la prosperidad y satisfaga las necesidades personales o sociales y con ello la dignidad humana.

El mundo carece de  infraestructura necesaria para prestar todos los servicios que la población necesita como: escuelas, hospitales, centros de salud así como para impulsar sus actividades económicas de producción, transporte y comunicación. Todos estos permiten y facilitan los bienes y servicios que la humanidad necesita para subsistir.

Para lograr el desarrollo es necesario que las personas adquieran nuevos conocimientos y tecnología avanzada. También  deben aprender a cultivar la tierra para obtener mejores cosechas, necesitan ser supervisores de sus fábricas y administradores de su propiedad. Para que los hombres y mujeres puedan producir necesitan de capital. Es decir de un conjunto de recursos físicos y materiales los cuales permitan generar mayor producción de bienes y servicios para que la población satisfaga sus necesidades.

Esto es posible si tanto el estado como los particulares ahorramos. Para ello deben existir instituciones políticas, económicas y sociales adecuadas y confiables. Pero sobre todo un gobierno eficaz y capaz de desarrollar planes de desarrollo y cumplirlos en el cual todos tengamos las mismas posibilidades de progresar.

Le resulta difícil progresar a un país por si mismo, necesita la ayuda y cooperación de aquellas naciones que poseen de capital y conocimientos en forma de préstamo o donación. Pues la globalización es necesaria para el desarrollo de los países ya que facilita la apertura y la integración regional y subregional por los convenios y tratados bilaterales suscritos entre naciones.

La actitud y el comportamiento son elementos muy necesarios y valiosos para que un país y su población, alcancen niveles de crecimiento y bienestar general.

Fuente

https://es.wikipedia.org/wiki/Desarrollo_económico

www.gestiopolis.com/que-son-crecimiento-economico-y-desarrollo-econ...

www.ilo.org › OIT inicio › Temas

Principios de desarrollo económico Ignacio Aguilar Zuluaga

  1. En base al análisis del capítulo 6 del texto básico “condiciones e instrumentos para el desarrollo económico”: Seleccione 3 instrumentos de los 7 que el autor señala y realice un análisis de la realidad de Ecuador para cada uno de los instrumentos que selecciono.

Condiciones e instrumentos para el desarrollo económico

Para que los países pobres y atrasados puedan tener un desarrollo económico es necesario  que  reúnan condiciones y requisitos y dispongan de herramientas e instrumentos.

Los instrumentos son los siguientes:

  1. Iniciativa y creatividad
  2. Educación y capacitación
  3. Bienes de capital y su acumulación
  4. Tecnología
  5. Patentes y derecho de autor
  6. Crédito
  7. Ahorro e inversión.

Para analizar la situación actual del Ecuador, tomare los 3 instrumentos que desde mi punto de vista han sido los más vulnerados por el gobierno de turno.

Bienes de capital y su acumulación

Este instrumento es el que garantiza el crecimiento del aparato productivo de un país. Al capitalizar una porción de sus ingresos e invertirlos  para producir, lo que genera una oferta de bienes para satisfacer las necesidades.

En el Ecuador actualmente se  pide al presidente Rafael correa que archive los proyectos de ley que envió a la asamblea entre ellos la ley de plusvalía y herencia, las cuales han generado desconfianza a los inversionistas ya que estás afectan directamente al patrimonio que con años de esfuerzo y sacrificio lograron obtener sus dueños. Y que en estas reformas pretende el estado quedarse con una parte de ellas sin haber aportado directamente a este capital.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (87.8 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com