ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIMENSIO ECONOMICA Afecta a la naturaleza y a la dirección del sistema económico donde se desenvuelve la empresa. Los principales indicadores económicos serán las variables clave de esta dimensión


Enviado por   •  4 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 2

DIMENSIO ECONOMICA

Afecta a la naturaleza y a la dirección del sistema económico donde se desenvuelve la empresa. Los principales indicadores económicos serán las variables clave de esta dimensión.

DIMENSION TECNOLOGICA

Involucra el marco científico y tecnológico que caracteriza la situación de un sistema, lo cual es muy importante para evitar la obsolescencia y promover la innovación a través de nuevos productos o técnicas o la mejoría de los existentes.

DIMENSIÓN POLÍTICO-LEGAL

Integra los factores administrativos, legales y reguladores, dentro de los cuales la empresa debe operar

Cada una de las dimensiones se clasifica mediante una escala de tipo cualitativo, y posteriormente, se unen los puntos resultantes para dibujar una gráfica.

MATRIZ DEL PERFIL COMPETITIVO (MPC)

Ese método propone enlistar los diferentes factores críticos de éxito y ponderarlos, que reflejaran la importancia de cada factor son también calificados. La ventaja de este método es que ofrece una comparación entre la competitividad de diferentes competidores externos.

MATRIZ DE LA POSICION ESTRATÉGICA Y EVALUACIÓN DE LA ACCIÓN (PEYEA)

Este método analiza cuatro factores fundamentales: la  fortaleza financiera, la fortaleza de la industria, la estabilidad del ambiente y la ventaja competitiva. Dicho método pretende analizar la posición estratégica de la empresa y sus acciones, según la matriz PAYEA, cada aspecto en una escala que va desde -10 a 10. Con los valores obtenidos se calcula entonces el valor direccional de cada eje.

MÉTODO DE LOS ESCENARIOS

El teólogo Harvey, Fox sugirió tres enfoques para pensar en el futuro:

  • La apocalíptica se caracteriza por su fatalismo y el distanciamiento de los quehaceres terrenales.
  • La teología visualiza el futuro como el desarrollo de un fin orientado a Dios y a sus designios.
  • La profética de claras influencias hebreas mira el futuro como una posibilidad abierta a la esperanza y la responsabilidad del hombre. (Nava de la Cruz, 2002).

Rand Corporation Olaf Helmer y Nornan Dalkey propusieron la técnica Delfos que consiste en pronósticos. Sostienen que no es posible predecir el futuro pero si se puede diseñar.

Kahn propuso la técnica de los escenarios en su obra El año 2000 demuestra que el futuro puede ser estudiado de modo riguroso y sistemático.

Amara 1978 propone identificar y analizar alternativas futuras; caracterizar el grado de incertidumbre; identificar áreas clave precursoras, examinar las consecuencias de planteamientos hipotéticos; adquirir mayor comprensión de los procesos de cambio y, aumentar el conocimiento sobre nuestras propias preferencias

Nava, 2000 enfoques que son: la preferencia, prospectiva, la predicción, previsión, y el pronóstico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (49.5 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com