ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS ECONÓMICOS CONCEPTO Y FUNCIONES LA ACTIVIDAD ECONÓMICA


Enviado por   •  22 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  2.005 Palabras (9 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

Por medio este trabajo vamos a poder llegar a conocer un poco más acerca de ciertos acontecimientos de la historia general de la economía, que son de gran importancia. En este trabajo hablaremos de temas basados en la economía, teniendo en cuenta varios aspectos que tiene que ver con el capitalismo, el socialismo, características del comunismo.

La elaboración de este trabajo nos servirá para ampliar nuestros conocimientos acerca de la historia de la economía, de los pensamientos que se tenían en las diversas épocas que han pasado en los últimos años, y como estos acontecimientos han afectado de manera directa o indirecta a la economía que hoy poseemos.

Al conocer los diversos antecedentes que preceden del tema basados a la economía, aprenderemos con mayor facilidad cuales fueron los hechos y características primordiales que se dieron en los temas de los cuales les hablaremos a continuación. Con el conocimiento de sus principales representantes veremos cuáles fueron los aportes de mayor importancia. Por último veremos, de igual manera, cuáles fueron los principales cambios que se vivieron para esa época, y cuál fue la trascendencia e importancia de los mismos.

OBJETIVOS

Objetivo general

  • Ampliar nuestros conocimientos sobre lo que concierne al comunismo.

Objetivo específicos

  • Analizar el tema y especificar lo más importante.
  • Mostrar las causas de porque se inició este movimiento.
  • Conocer los personajes más representativos del comunismo.


SISTEMAS ECONÓMICOS

CONCEPTO Y FUNCIONES

LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

Necesita una Organización y coordinación en las decisiones que permita una utilización, lo más racional posible de los recursos, es decir, de los FACTORES DE  PRODUCCIÓN (trabajo, tierra, capital). Al conjunto de estructuras (técnicas, económicas, políticas, etc...) que posibilita esa toma de decisiones lo definimos como SISTEMA ECONÓMICO.

¿QUÉ PRODUCIR?

“La  estructura de producción”

¿CÓMO PRODUCIR?

“Recursos y técnicas empleadas”

¿PARA QUIÉN?

“Los sujetos que van a disfrutar de esos bienes y servicios”

SISTEMAS ECONÓMICOS Y RASGOS DIFERENCIADORES

Los rasgos que diferencian los distintos sistemas económicos son consecuencia de algunas premisas básicas:

¿QUIÉN Y CÓMO se toman las decisiones? ¿QUÉ  objetivo persiguen esas decisiones? QUIÉN Y CÓMO:

  • Costumbre
  • La autoridad. el estado
  • El mercado

OBJETIVO

  • La satisfacción de la comunidad
  • La distribución igualitaria de la riqueza
  • El ánimo de lucro

TIPO

  • Sistemas tradicionales
  • Sistemas de planificación central
  • Sistemas de economía de mercado

En la actualidad es bastante común, quizá lo normal, encontrarnos con sistemas económicos  intermedios que tratan de dar respuesta a los problemas económicos combinando en porcentajes diferentes los rasgos anteriormente expuestos. Así, nos encontramos con sistemas de economía de mercado en los que la intervención estatal es importante y , al revés, con sistemas de planificación centralizada en los que la economía de mercado adquiere una importancia cada vez mayor.

En la historia de la humanidad las formas de coordinar los factores de producción (tierra, trabajo y capital) han sido muy diversas. En nuestro mundo occidental se pueden mencionar los siguientes sistemas económicos:

[pic 1]

                Fuente: (GARGALLO, 2004)        Autor: Pablo Gargallo                                                 [pic 2][pic 3]

COMUNISMO

Comunismo, ideología política cuya principal aspiración es la consecución de una sociedad en la que los principales recursos y medios de producción pertenezcan a la comunidad y no a los individuos. En teoría, estas sociedades permiten el reparto equitativo de todo el trabajo en función de la habilidad, y de todos los beneficios en función de las necesidades. Algunos de los conceptos de la sociedad comunista suponen que, en último término, no se necesita que haya un gobierno coercitivo y, por lo tanto, la sociedad comunista no tendría por qué tener legisladores.

El sistema económico del comunismo pone toda la planificación de la economía en las manos del gobierno. Una sociedad comunista distribuye la propiedad de bienes, de manera pareja entre todos sus miembros. Debido al inmenso poder del estado, las pequeñas empresas prácticamente no existen en una sociedad comunista.

El concepto comunista de la sociedad ideal tiene lejanos antecedentes, incluyendo las primeras comunidades cristianas. La idea de una sociedad comunista surgió, a principios del siglo XIX, como respuesta al nacimiento y desarrollo del capitalismo moderno. En aquel entonces, el comunismo fue la base de una serie de afirmaciones utópicas; sin embargo, casi todos estos primeros experimentos comunistas fracasaron; realizados a pequeña escala.

Posteriormente, el término 'comunismo' pasó a describir al socialismo científico, la filosofía establecida por Karl Marx y Friedrich Engels a partir de su Manifiesto Comunista. Desde 1917, el término se aplicó a aquellos que consideraban que la Revolución Rusa era el modelo político ideal, refundido el tradicional marxismo ortodoxo con el leninismo, creador de una verdadera praxis revolucionaria. Desde el inicio de aquélla, el centro de gravedad del comunismo mundial se trasladó fuera de la Europa central y occidental; desde finales de la década de 1940 hasta la de 1980, los movimientos comunistas han estado frecuentemente vinculados con los intentos de los países del Tercer Mundo de obtener su independencia nacional y otros cambios sociales, en el ámbito del proceso descolonizador.

COMUNISMO Y SOCIALISMO

Una división entre las ideas de comunismo y socialismo, los cuales eran vistos en gran medida como la misma cosa, ocurrió durante el principio de la década de 1920 cuando Vladimir Lenin lideró la Revolución Rusa. Lenin creía que una sociedad comunista necesitaría un partido único para calmar el caos en el país y controlar la economía después de la revolución campesina. Los socialistas que se suscribieron a la filosofía de Lenin se hicieron conocidos como "comunistas".

LA URSS Y EL COMUNISMO MUNDIAL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (881.8 Kb)   docx (575.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com