ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISCURSO DEL DIA DE LA MADRE


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  1.704 Palabras (7 Páginas)  •  829 Visitas

Página 1 de 7

Las mayores afectaciones se concentran en los países subdesarrollados, en particular aquellos más pobres y vulnerables. Estos países requerirían acceso a tecnologías idóneas y a financiamiento nuevo y adicional para hacer frente al cambio climático, como reto socioeconómico y ambiental

MSc. América Santos Rivera

Viceministra Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente

República de Cuba

• Excelentísimo Sr. John Petter Opdahl, Embajador en Cuba del Reino de Noruega

• Sr. Christopher Field, Co-Presidente del Grupo de Trabajo 2 del IPCC

• Dr. Ramón Pichs, Co- Presidente del Grupo de Trabajo 3 del IPCC

• Sr. Øyvind Christophersen, Consejero de la Agencia del Clima y la Contaminación de Noruega

• Dr. Tomás Gutiérrez, Director General del Instituto de Meteorología de Cuba y Presidente del Comité Local de Organización

Distinguidos colegas delegados e invitados,

Es un placer para mi darles la más cordial bienvenida a nuestra bella Ciudad de La Habana, en ocasión de celebrarse este Taller Regional de Divulgación del Informe Especial del IPCC sobre Eventos Extremos, evento de trascendental importancia para el Caribe debido a la alta vulnerabilidad que presentan sus sistemas naturales y muchos sectores socio-económicos a los extremos climáticos.

El Informe Especial sobre la gestión de los riesgos de los eventos extremos y los desastres naturales para avanzar en la adaptación al cambio climático, realizado por los Grupos de Trabajo I (Bases científicas) y II (Impactos y adaptación) del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), cuenta con el respaldo de más de 190 países. Su principal objetivo es atender las necesidades de información de los responsables políticos, el sector privado y la sociedad civil sobre los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos y sobre la gestión integrada de sus riesgos para avanzar en la adaptación al cambio climático.

El Informe consta de 9 capítulos que analizan los eventos extremos en el marco del cambio climático como una nueva dimensión para el riesgo de desastres junto a la exposición y la vulnerabilidad. También se analizan los cambios observados de los extremos climáticos en el medio físico natural, los sistemas humanos y los ecosistemas, así como sus proyecciones futuras además de la gestión de los riesgos en el ámbito local, nacional e internacional y su integración a través de diferentes escalas. El estudio presenta también los temas claves para avanzar hacia un futuro sostenible y resistente y analiza varios casos de estudio.

Este Informe va acompañado de un Resumen para Responsables de Políticas en el que se recogen los mensajes principales del documento, referidos a experiencias pasadas relativas a la gestión de los riesgos extremos, sus impactos y pérdidas económicas.

La novedad esencial que presenta el informe es que estudia de manera integrada la variabilidad climática y el cambio climático inducido por la acción del hombre, y la evaluación del riesgo de desastres relacionados con estos fenómenos, así como las posibles medidas de adaptación.

El informe proporciona un nivel de detalle sin precedentes sobre los cambios observados y esperados respecto a los eventos meteorológicos y climáticos extremos, basado en una evaluación exhaustiva de más de 1.000 publicaciones científicas.

El cambio climático es una de las mayores amenazas medioambientales, sociales y económicas a las que se enfrenta el planeta en la actualidad. Se están produciendo cambios profundos en los sistemas de vida de la Tierra que tendrán efectos trascendentales en las próximas décadas.

Las mayores afectaciones se concentran en los países subdesarrollados, en particular aquellos más pobres y vulnerables. Estos países requerirían acceso a tecnologías idóneas y a financiamiento nuevo y adicional para hacer frente al cambio climático, como reto socioeconómico y ambiental

La temperatura de la Tierra está aumentando con mucha rapidez debido a las emisiones de los gases de efecto invernadero generadas por la actividad humana, como la quema de combustibles fósiles y la deforestación. Desde 1850, la temperatura media de la superficie ha aumentado 0,76 ºC, y la mayor parte de este aumento se ha producido durante la última mitad de siglo.

En los últimos 50 años, el cambio climático ha provocado cambios en los fenómenos climáticos extremos como las olas de calor, el registro de altas temperaturas y, en muchas regiones, fuertes precipitaciones.

Los expertos del IPCC confirman en este Informe Especial, que las olas de calor se han vuelto más severas en el sur de Europa y el Mediterráneo, mientras que no lo son tanto en el centro y norte de Europa. En cuanto a las precipitaciones, las fuertes lluvias aumentarán al este de África, contrariamente al sur del continente y en el Sahara.

La solución de los problemas globales a los que se enfrenta la humanidad plantea un doble desafío.

La única forma de evitar que se produzcan consecuencias catastróficas es reducir cuanto antes y de manera sustancial las emisiones mundiales. Por ello, la primera prioridad de la estrategia global para controlar el cambio climático es impulsar una rápida transición hacia economías con bajas emisiones de carbono.

En el contexto de los trabajos preparatorios con vista a la Conferencia Río + 20, cabe destacar que las negociaciones multilaterales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com