ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO DE CONCRETO REFORZADO


Enviado por   •  13 de Julio de 2017  •  Prácticas o problemas  •  1.705 Palabras (7 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 7

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CHETUMAL

DISEÑO DE CONCRETO REFORZADO

DOCENTE

LUIS JIMENEZ XOLO

ALUMNO

EDUARDO DANIEL RIUZ CAUICH

INVESTIGACION


Contenido

Requisitos de colocación del concreto        2

Requisitos por protección contra la corrosión        2

Longitudes anclajes        3

Longitud de desarrollo        5

Fallas por tensión diagonal en vigas de concreto reforzado y factores que determinan el espaciamiento de los estribos        7

CONTROL DE DELEXIONES Y AGRIETAMIENTOS        8

Requisitos de colocación del concreto

  • El concreto debe depositarse lo más cerca posible de su ubicación final para evitar la segregación debida a su manipulación o desplazamiento.
  • La colocación debe efectuarse a una velocidad tal que el concreto conserve su estado plástico en todo momento y fluya fácilmente dentro de los espacios entre el refuerzo.
  • No debe colocarse en la estructura el concreto que haya endurecido parcialmente, o que se haya contaminado con materiales extraños.
  • No debe utilizarse concreto al que después de preparado se le adiciones agua, ni que haya sido mezclado después de su fraguado inicial, a menos sea aprobado por el ingeniero.
  • Una vez iniciada la colocación del concreto, ésta debe efectuarse en una operación continua hasta que se termine el llenado del panel o sección, definida por sus límites o juntas predeterminadas, excepto en lo permitido o prohibido por 6.4.
  • La superficie superior de las capas colocadas entre encofrados verticales por lo general debe estar a nivel.
  • Cuando se necesiten juntas de construcción, éstas deben hacerse de acuerdo con 6.4.
  • Todo concreto debe compactarse cuidadosamente por medios adecuados durante la colocación, y debe acomodarse por completo alrededor del refuerzo y de la instalaciones embebidas, y en las esquinas del encofrado.

Requisitos por protección contra la corrosión

Para la protección contra la corrosión del refuerzo en el concreto, las concentraciones máximas de iones cloruro acuosolubles en concreto endurecido a edades que van de 28 a 42 días, provenientes de los ingredientes, incluyendo agua, agregados, materiales cementantes y aditivos, no deben exceder los límites de la Tabla 4.4.1. Cuando se lleven a cabo ensayos para determinar el contenido de iones cloruro solubles en agua, los procedimientos de ensayo deben cumplir los requisitos establecidos en ASTM C1218.

TABLA 4.4.1 — CONTENIDO MÁXIMO DE IONES CLORURO PARA LA PROTECCIÓN CONTRA LA CORROSIÓN DEL REFUERZO

Tipo de elemento

Contenido máximo de iones de cloruro (Cl) solubles en agua en el concreto, porcentaje en peso de cemento

Concreto preesforzado

0.06

Concreto reforzado que en servicio estará expuesto a cloruros

0.15

Concreto reforzado que en servicio estará seco o protegido contra la humedad

1

Otras construcciones de concreto reforzado

0.30

Cuando el concreto con refuerzo vaya a estar expuesto a cloruros de químicos descongelantes, sal, agua salobre, agua de mar o salpicaduras de las mismas, deben cumplirse los requisitos de la Tabla 4.2.2 para la máxima relación agua-material cementante y mínimo f´c, y los requisitos de recubrimiento mínimo del concreto de 7.7.

Longitudes anclajes

El concepto de la longitud de anclaje de las barras conformadas y los alambres conformados solicitados a tracción se basa en la tensión de adherencia promedio que se logra en la longitud embebida de las barras o alambres. Este concepto exige que las armaduras tengan longitudes mínimas especificadas o que se prolonguen las distancias mínimas especificadas más allá de las secciones en las cuales la armadura está solicitada a las tensiones máximas. En los elementos solicitados a flexión estas tensiones máximas generalmente ocurren en las secciones donde la tensión es máxima y en aquellas donde la armadura adyacente termina o cambia de dirección. En el Capítulo 12 del Código no se utiliza el factor de reducción de la resistencia, φ, ya que las longitudes de anclaje especificadas ya incluyen una tolerancia que considera la reducción de la resistencia.

Longitud de anclaje ℓdh De acuerdo con 12.5.2, la longitud de anclaje, ℓdh, para las barras o alambres con gancho solicitadas a tracción es donde β = 1,2 si la armadura tiene revestimiento epoxi4.3 y λ = 1,3 si se trata de hormigón de agregados livianos. Para los demás casos β = λ = 1,0. La Tabla 4-4 indica la longitud de anclaje para las barras congancho embebidas enhormigón de peso normal, para diferentes resistencias a la compresión especificada y armadura de acero de grado 60.[pic 1]

[pic 2]

Longitud de desarrollo

Se define como la distancia de la barra ld  en la cual el esfuerzo en la barra puede incrementarse desde cero hasta el esfuerzo de fluencia  fy o la distancia necesaria para que la barra no se despegue del concreto. Si la distancia ld  es menor que la requerida, los esfuerzos actuantes son mayores que los de adherencia y la barra se despega del concreto. La falla por adherencia, produce un fracturamiento del concreto a lo largo de la barra en planos verticales u horizontales. La resistencia al deslizamiento de las barras depende varios factores, como el espesor del recubrimiento, el espaciamiento de las barras, el tipo de agregados, el efecto de confinamiento transversal de los estribos, etc. Fallas por adherencia.

[pic 3]

Fallas por tensión diagonal en vigas de concreto reforzado y factores que determinan el espaciamiento de los estribos

Este refuerzo estará formado por estribos perpendiculares al eje de la pieza, con esfuerzo especificado de fluencia, fy, no mayor que 412 MPa (4200 kg/cm²), o por malla de alambre soldado cuyo esfuerzo especificado de fluencia, fy, no se tomará mayor que 412 MPa (4200 kg/cm²).

Refuerzo mínimo

El refuerzo mínimo por tensión diagonal prescrito en la sección 2.5.2.2 se usará, asimismo, en vigas parciales o totalmente presforzadas; en las totalmente presforzadas la separación de los estribos que forman el refuerzo mínimo será de 0.75h.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (415.3 Kb)   docx (335.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com