ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resistencia y Diseño de concreto


Enviado por   •  8 de Mayo de 2021  •  Trabajos  •  1.427 Palabras (6 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Consideraciones a Tomar en cuenta sobre Resistencia, Diseño en Concreto y Norma ACI-318-08, Capítulos 4, 5 y 9.

  1. INTRODUCCIÓN:

Hablar de concreto es básicamente sinónimo de rigidez durabilidad y resistencia, pero ¿realmente conocemos con exactitud cómo es su comportamiento?, ¿conocemos las consideraciones que debemos tomar para poder realizar  un adecuado diseño de mezcla para alcanzar las resistencias esperadas?, o quizás, ¿conocemos cómo se comportará el concreto ya sea de manera dúctil o de manera rígida?

Este ensayo hablará sobre el concreto en base a su confinamiento por refuerzo, consideraciones a tomar sobre la resistencia de los miembros estructurales, y los factores de Mayoración y Reducción de Capacidad, todo ello visto en la clase On line de la unidad 01 del curso de Comportamiento y Diseño en Concreto. Además, escribiremos sobre los capítulos 4,5 y 9 de la Norma ACI-318-08, con la finalidad de poder entender mejor el diseño de mezcla requerido y los factores usados, además de los limitantes y condiciones que nos propone el reglamente ACI como son las consideraciones por temperaturas, entre otros.                                

Al inicio de la clase N°03, on line, las diapositivas nos plantean dos preguntas, que estarán ligados al desarrollo de las próximas líneas en el presente ensayo, el primero relacionado al confinamiento y el otro a la resistencia de los miembros estructurales, el cual preguntan sobre la importancia de conocer su funcionamiento. Luego de analizar las respuestas brindadas, ambas coinciden y se encuentran ligadas a la falla estructural que puede producirse y a la predicción del elemento que puede fallar, lo que marcará una tendencia a lo largo del presente ensayo, ya que, a mi entender, el principal objetivo de un adecuado diseño en la mezcla del concreto, un buen cálculo estructural y todos los estudios y trabajos necesarios que se realizan, son con la única finalidad de que el elemento estructural no Falle.

El confinamiento del concreto,  se da mediante refuerzos transversales y longitudinales. Los refuerzos transversales pueden ser estribos o espirales, siendo los estribos los de mayor uso y esto debido a que su uso le da una mayor ductilidad. Los espirales confinan de una manera más eficaz al concreto tornándolo más rígido.

La armadura longitudinal y transversal no sólo mejora la capacidad de los elementos de concreto armado de deformarse bajo la acción de la flexión; también proporciona confinamiento al concreto lo que, a la larga, se traduce en un incremento de su resistencia a compresión mejorando, de esta forma, el comportamiento global de la estructura. En la Figura 1 se muestran las curvas tensión-deformación del concreto confinado y no confinado; puede apreciarse que el concreto no armado es un material que una vez que alcanza su máxima resistencia se comporta de manera frágil. Por el contrario, el concreto armado y confinado dispone de una mayor resistencia y de una alta ductilidad en comparación con el concreto no armado. (Ref:Juan Carlos Vielma - Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Decanato de Ingeniería Civil, Barquisimeto, Venezuela).

[pic 2]

Consideraciones sobre la resistencia, de acuerdo a lo observado en las diapositivas de la clase on line, se indica la necesidad de considerar, en los diseños o cálculos estructurales, la Resistencia ideal (Ri), Resistencia confiable (Rc), Resistencia probable (Rp) y la Sobre resistencia (Sr). Ya que permiten dar factores de seguridad el cual provocan un aumento en la resistencia de la estructura, tomando como referencia las especificaciones de los materiales a usar, así como un factor Ø, obteniendo la siguiente relación: Sr>Rp>Ri>Rc

Factores de Carga o Mayoración, da factores de seguridad ante el aumento de las cargas de servicio, con la finalidad de que sea improbable la falla, además, asegura que las deformaciones por carga de servicio no sean excesivos. Las cargas involucradas son las Cargas Muertas (CM), Cargas de Vivas (CV), Cargas de Viento (CVI), Cargas de Sismo (Cs), si se consideran el efecto de peso y el empuje lateral del suelo (CE).

Estos valores de U, se usarán de acuerdo a lo indicado por la norma E-060. Así mismo, cabe señalar que los factores de carga sirven para ampliar la carga no para disminuirla, además, que serán considerados como mínimos.

Factores de Reducción de Capacidad, toma en cuenta la inexactitud de los cálculos, diferencia en las dimensiones, en la mano de obra y en la resistencia del material. Se considera como factor de reducción de capacidad al coeficiente Ø, donde: Ø<1

El reglamento E-060 emite recomendaciones y parámetros el cual oscilan de 0.70 a 0.90, dependiendo de la flexión, de la carga axial, de elementos con esfuerzo en espiral, cortante y torsión y otros elementos que fueron vistos en la clase N°03.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (130.9 Kb)   docx (41.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com