ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concreto Reforzado


Enviado por   •  21 de Junio de 2014  •  6.410 Palabras (26 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 26

INTRODUCCIÓN

El presente informe está basado en la visita realizada al AA.HH Los Polvorines, aquí se pudo observar el vaciado de techo que se realizaba en una casa; y donde se nos explicó todo lo concerniente a la construcción, construcción y nociones básicas que debemos tener siempre presentes.

Esta visita es de gran importancia ya que como estudiantes del curso de concreto reforzado tenemos, nos ayudan a desarrollar y complementar aquellos conocimientos que se nos dan en las aulas, observando cual es la realidad en la que vamos a trabajar y qué criterios se deben tomar ante diversas situaciones que se presentan en obra.

Para entender mejor ese procedimiento se utilizó el internet encontrando varias páginas donde se explicaba detalladamente el proceso constructivo de la losa de concreto.

OBJETIVOS:

 Reconocimiento de un vaciado de techo.

 Conocer cuáles son los materiales más adecuados para ser utilizados en el vaciado de techo.

 Tener un criterio propio ante los problemas que se presenten en obra.

 Reforzar los conocimientos adquiridos en clases de concreto reforzado con la práctica y la ayuda de páginas del internet especializadas en este tema.

PROCESO CONSTRUCTIVO DE UNA LOSA ALIGERADA DE CONCRETO

Las losas se consideran como uno de los elementos más delicados en la construcción de edificaciones, ya que una colocación incorrecta del acero de refuerzo puede llevarla al colapso sin necesidad de que sobrevenga un sismo o alguna otra carga de tipo accidental. Cada paso que se realice durante el proceso constructivo será determinante en el futuro comportamiento de la losa, es por ello que se debe realizar siguiente las especificaciones técnicas que contempla la Norma para tal fin.

La etapa de construcción de la losa es tan importante como todas las anteriores y su correcta realización va a garantizar que el desempeño de la misma sea el esperado para el cual se diseñó.

Siempre se debe contar con la ayuda de los planos estructurales de la losa para realizarla, siguiendo las indicaciones y las especificaciones que da el calculista a cabalidad de manera que una vez finalizada la obra se hayan obtenido las características que se desean en toda losa:

 Capacidad portante

 Solidez

 Capacidad de aislamiento acústico

 Capacidad de aislamiento térmico

 Resistencia al fuego

 Resistencia a las sacudidas sísmicas, etc.

A continuación se presentan los pasos y procedimientos que se deben realizar en el proceso constructivo de las losas hasta su correcta terminación, acompañados de imágenes que ayuden a su correcta interpretación:

Preparación del sitio de obra

Se debe tener un ambiente de trabajo limpio y libre de obstáculos, en el que se puedan movilizar libremente las personas y maquinarias que participarán en la obra. Este paso incluye la deforestación y remoción de cualquier capa vegetal que pudiera entorpecer el trabajo, la limpieza y explanación del terreno en caso de tratarse de una losa de fundación o la losa de la planta baja.

Figura 1 _ Limpieza del terreno

Preparación de los materiales, herramientas y maquinaria

Al momento de iniciarse la obra se deben contar con todos los implementos que se van a necesitar al igual que tener todos los materiales a disposición para que el proceso no se vea interrumpido o paralizado por la falta de alguno de los anteriores.

En la siguiente imagen se observan los materiales, maquinarias y herramientas necesarias para la jornada planificada. En el fondo la arena y la piedra picada, a la derecha las cabillas y la malla electrosoldada. Puntales de acero, madera para encofrado, mezcladora de concreto, etc.

Figura 2 _ Materiales, herramientas y maquinaria en obra.

A continuación se mencionan algunas de las herramientas, equipos y materiales comúnmente utilizados en la construcción de losas:

Herramientas: serrucho, escuadra, martillo, marco de sierra con segueta, gancho para amarrar el acero, pala, pico, palustre, boquillera, dobladora de cabilla, hilo de nylon, lápiz, nivel, plomo.

Equipo: mezcladora, andamio, escalera, baldes, banco para figurar el acero, carretilla, vibrador.

Materiales: madera (tablas, largueros, tacos), clavos de 3″,2″,2 ½”, acero de refuerzo, tuberías PVC sanitaria y eléctrica, alambre cocido no. 18, cemento, arena, piedra picada, agua, impermeabilizante y producto desmoldante para el encofrado, aditivos si se necesita.

PROCEDIMIENTO PARA EL VACIADO DE TECHOS

El techo es la parte culminante de la estructura de la vivienda. Se encarga de mantener unidas las columnas, las vigas y los muros, así como la de transmitir el peso de la estructura a éstos. Los techos están compuestos por vigas y losas.

Las vigas pueden ser de tres tipos: de confinamiento, que van apoyadas sobre los muros; peraltadas, cuyo espesor es mayor al de la losa de techo; y chatas, cuyo espesor es igual al del techo (ver figura 112).

En cuanto a las losas de techo, también hay varios tipos. Las más conocidas son las aligeradas, que además son las más usadas en la construcción de casas y están compuestas por viguetas, losa y algún tipo de material ligero. El más usado es el ladrillo hueco de arcilla.

1,1ENCOFRADO DE VIGAS

Los elementos principales de los encofrados de vigas son: el fondo del encofrado, los tableros de los costados formados por tablas, barrotes y tornapuntas de soporte, y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.8 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com