ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO Y ANALISIS ESTRUCTURAL DE PUENTE TRANSOCEÁNICO UBICADO ENTRE EL SECTOR SANTA RITA Y LA CIUDAD DE MARACAIBO


Enviado por   •  31 de Octubre de 2018  •  Informes  •  1.988 Palabras (8 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

DISEÑO  Y ANALISIS ESTRUCTURAL DE PUENTE TRANSOCEÁNICO UBICADO ENTRE EL SECTOR SANTA RITA Y LA CIUDAD DE  MARACAIBO (ZULIA)

PROFESOR:                                               INGENIEROS EN FORMACIÓN:

Ing.Lameda, L.                                                    Cortez, Anthony CI: 25.305.332

                                                                    Tejera, Brandon C.I: 25.953.213

SEMESTRE: VIII                                 

SECCIÓN: 8S-D-01

NOVIEMBRE, 2018

ÍNDICE

  • MEMORIA DESCRIPTIVA        3
  • Localización        5
  • Estudio Geotécnico        6
  • Accesos y Comunicaciones        7
  • Topografía del Lugar        7
  • Aspectos Climáticos        7
  • Puente Viaducto        8
  • Puentes Atirantados        ¡Error! Marcador no definido.
  • MEMORIA DE CÁLCULO        8
  • CONCLUSIONES        21
  • RECOMENDACIONES        22


MEMORIA DESCRIPTIVA

        Venezuela, además de ser un país destacado en el ámbito de recursos minerales, en su momento fue un país con alto potencial turístico, potencial que ha disminuido con el pasar de los años y los desafíos económicos que ha atravesado la nación. A pesar de las dificultades y retos que ha sobrellevado el país, Venezuela sigue siendo uno de los países con paisajes naturales más hermosos y apreciados del mundo; por lo que existe la necesidad de implementar acciones que permitan el regreso del auge turístico.

        Las obras de ingeniería de gran envergadura, se han convertido en la actualidad en llamativos turísticos para los países que las ejecutan, originando mayores ingresos económicos y posicionándolos como referencia entre el resto. Es por esto que el proyecto presentado busca reactivar tanto el ingreso y crecimiento económico por visitas extranjeras, como el sentido de pertenencia y las posibilidades de avances tecnológicos en materia de ingeniería que existen en nuestro país, incentivando a los futuros ingenieros a contribuir con las actividades constructivas en el territorio nacional.

En Venezuela el transporte de personas y mercancías se realiza casi en su totalidad por carreteras mediante vehículos automotores, ya que es el único medio de comunicación terrestre en esta región; se desea estudiar la posibilidad de un segundo puente paralelo al Puente General Rafael Urdaneta a una distancia entre puentes de aproximadamente 2 kilometros, estratégicamente posicionado y localizado en el tramo que comunica a las poblaciones que se encuentran entre el sector de Santa Rita, con la cuidad de Maracaibo, específicamente conectado con sector Manzanillo, se plantea una investigación sobre las características y requerimientos necesarios para la construcción de un puente tipo viaducto que conectara los dos sectores, componiéndose en la zona mas profunda del lago un puente tipo atirantado que permitirá el correcto diseño, además de permitir la correcta altura del Gálibo, para el paso de barcos cargueros en el tramo que contribuirá con la ruta establecida de barcos que llegan al puerto.

El proyecto presentado, contiene en forma detallada el procedimiento que se llevó a cabo para el cálculo de los puentes señalados y las fundaciones necesarias para cada uno, así como también los planos referenciales para su apreciación. Contiene la descripción del servicio técnico profesional, que muestra las diferentes actividades realizadas, entre las cuales se mencionan: estudios de suelos, levantamiento topográfico, y parámetros de diseño, llevando un orden y descripción de cada paso en el diseño de los puentes.

Los puentes generalmente son obras complejas, que requieren para su proyecto definitivo estudiar los siguientes aspectos:

  • Localización de la estructura o ubicación: El puente atirantado se encuentra en la unión entre puentes viaducto de cota ubicada a 50 m.s.n.m. El puente tipo viaducto se encuentra en su lado sur a 3 m.s.n.m. y por su lado norte a 9 m.s.n.m.

  • Tipo de Estructuras: 
  • Puente tipo viaducto de 2739 de longitud, con 110 torres a 70m de distancia entre pilares;
  • Puente Atirantado de 1148m de longitud.

A continuación, se mencionan algunos criterios importantes que han sido tomados en cuenta por parte de los proyectistas para plantear la ubicación del puente, longitud de puente, diseño de puente, altura de puente y números de pilas. (Véase Memoria de Cálculo).

Localización

Para la buena localización del puente se han estudiado varias alternativas, según los criterios de estudio de tráfico, alineamiento de la vía, alineamiento de la rasante, tipo de terreno, facilidades de construcción, conservación y la estética de la obra.

Generalmente, localización en zonas rurales está determinada por el tipo de terreno y en el caso de estar sobre un río se debe tener en cuenta también el comportamiento del cauce.

ESTUDIO GEOTÉCNICO

GRUPO #16:

TIPO DE SUELO

NSPT

PESO UNITARIO

DENSIDAD RELATIVA

COEFICIENTE DE BALASTO

PROFUNDIDAD

1

OS

25

0,85

20%

0,1

5

2

SM

20

1,90

56%

2,1

5

3

SW

45

1,84

59%

0,8

4

4

GS

60

1,98

60%

0,5

4,5

5

CL

80

1,87

43%

0,3

7

6

ML

74

1,02

30%

1,2

3,5

7

CH

10

1,92

32%

0,2

6

8

GC

40

2,04

61%

3,49

11

9

OCR = 1

60

2,03

72%

0,6

4

10

SC

40

2,02

30%

2,4

7

NIVEL FREATICO: 0,00 M

SALINIDAD:   9,1 dS/m

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)   pdf (496.8 Kb)   docx (140.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com