ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Estructural Del Sector Cosmeticos


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  1.748 Palabras (7 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 7

ANALISIS ESTRUCTURAL DEL SECTOR COSMETICOS Y ARTICULOS DE ASEO.

BARRERAS CONTRA LA ENTRADA

• Economías de escala

A pesar que Colombia es el segundo país con más riqueza en biodiversidad, no está aprovechando esta oportunidad de producir y usar sus propias materias primas o insumos para la obtención de los bienes del sector cosméticos y artículos de aseo. Los costos de este sector en Colombia son muy altos debido a la importación de los insumos para los productos y los empaques, ya que incluyen costos arancelarios.

Lo que este sector debe lograr para reducir estos problemas de falta de escala es, reducir los costos de la materia prima, aumentando la producción de algunas de estos mismos insumos localmente, realizando comprar conjuntas para ganar economías de escala en el sector y reduciendo los aranceles de importación para los insumos no producidos localmente. Además es importante agilizar y reducir los costos de logística y los tramites de importación.

Otro apoyo para este sector en esta problemática es el sector público y el gobierno en donde deben trabajar juntos para implementar políticas orientadas a crear condiciones que permitan competir con costos adecuados, con los TLC y la reducción de aranceles para importación. Esto se puede realizar interactuando la industria de este sector con el gobierno como una única cadena de valor, además se debe trabajar en la transformación del modo de vigilancia para el sector.

• Diferenciación de productos

La aspiración de este sector para el 2032 es que Colombia será reconocida como un líder mundial en producción y exportación de cosméticos, productos de aseo del hogar y absorbentes de alta calidad con base en ingredientes naturales.

Estos ingredientes naturales marcan una gran diferencia de producto con respecto a otras compañías e incluso países. La calidad de estos productos a nivel nacional es muy alta, lo que conlleva a que el sector sea aun mas reconocido a nivel internacional.

A pesar de esto, la inversión en investigación, desarrollo e innovación (I + D + i) es un poco insuficiente y como consecuencia de esto, algunos de estos productos, desarrollados en el pais, se basan en formulas elaboradas por terceros en otros países, lo que conlleva a que nuestros productos, carezcan de diferenciación, es decir, esta problemática es una gran barrera de entrada para posicionarnos en el mercado.

Es necesario, crear y desarrollar productos originales y de valor agregado con el fin de dirigirse a los nichos de mercado en otros países con un alto nivel de competitividad, a través de el fortalecimiento de la I + D + i en artículos y el desarrollo de competencias para conocer las necesidades del consumidor. Esta industria se debe reforzar desarrollando innovaciones en productos, especialmente con base en la biodiversidad (artículos naturales), de manera que sean viables a nivel productivo y comercial. Este sector también se puede fortalecer trabajando en conjunto para la formación de un clúster para la industria con el fin de crear redes de desarrollo donde los participantes van a compartir ideales para así atender de manera eficaz, las necesidades de sus consumidores.

• Necesidad de capital

Por los niveles tan altos de demanda de los productos de este sector, es necesario una constante y gran inversión para poder satisfacer de manera positiva y amplia las necesidades de los consumidores. Por esto, este sector se ve obligado a invertir capital en aspectos como la I + D + i, con el fin de mejorar la calidad e innovación de sus productos para así llamar la total atención de sus compradores. Actualmente esta industria, maneja altos niveles de inversión en este aspecto para lograr su objetivo principal para el perfeccionamiento de sus productos con base en ingredientes 100% naturales. Para alcanzar este gran objetivo, también es necesaria la inversión en los procesos y sistemas de producción de materias primas a través de maquinaria y nuevas tecnologías para obtener un producto netamente natural.

Así como la maquinaria y la tecnología es primordial en este sector, también se requiere de un amplio recurso humano para la vigilancia y control de todo el proceso para la obtención del producto final. La capacitación de los trabajadores de esta industria también es una inversión alta que se requiere para la mejora en la calidad de los productos, ya que es una producción a gran escala y necesita de un amplio personal de trabajo para que realicen su labor correspondiente. Y esta labor debe ser especializada para que la realización del producto maneje altos niveles de calidad para así llegar a una posición significativa en un mercado competitivo.

• Costos cambiantes

Este sector cuenta con una gran variedad de productos y procesos, por ende se da una variación en sus costos que son asignados dependiendo de distintos factores. Esto empieza desde la raíz de la cadena productiva, cuando hay una escasez en algunas materias primas se tiene que recurrir a importarla de otros países por lo tanto se genera un aumento en los costos al pagar aranceles y otros gastos de importación. Al invertir en recurso humano los costos también varían. Las nuevas formas de mercadeo intervienen también en los costos. Así como todos estos factores se ven involucrados con los costos, hace que el producto tenga un valor agregado al momento de comercializarlos y de esta manera cubrir los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com