ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIVERSIDAD EN LA EDUCACION PRIMARIA


Enviado por   •  25 de Julio de 2013  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 2

Dentro del contexto escolar existe la diversidad de habilidades y conocimientos de cada uno de los docentes que conforman el Consejo Técnico Escolar las que deben ser aprovechadas para actuar con corresponsabilidad a través del Trabajo en equipo o colaborativo.

No basta sólo formar parte de un equipo sino que se deben generar discusiones, intercambio de experiencias, plantear propuestas y aplicarlas para alcanzar las metas que han de llevar al desarrollo y éxito de la escuela. Se dice que el trabajo colaborativo se iguala mucho a la repartición de actividades, cada quien elabora una pieza del rompecabezas que al encajarla completa el producto, pero si todos no actúan de manera equitativa el producto no tiene vida permanente.

El trabajo por equipo demanda más allá que la “repartición de actividades”, requiere de un análisis inicial, constante y final de manera corresponsable por todos y cada uno de los elementos que conforman el Consejo Técnico Escolar.

El análisis inicial será la base para diseñar el proyecto escolar ya que es necesario identificar las metas que no han sido alcanzadas en el pasado, las debilidades, las fortalezas, observar el panorama con el que se está trabajando, realidades; de esta manera todos los integrantes del equipo tendrán bien definido el propósito que se quiere lograr, imprescindible es que también se determinen en esta etapa las acciones a llevar a cabo, de esta manera se le dará seguimiento a un proyecto escolar con sustento y por ende sólido pero flexible.

El análisis constante o permanente ayudará a observar los obstáculos que se presentan en el desarrollo del proyecto escolar para realizar las modificaciones permanentes, valorar a tiempo y replantear pero no sólo por el Director de la escuela o el Asesor Técnico Pedagógico (de haberlo) sino por todos quienes forman parte del CTE.

El análisis final permitirá señalar los tropiezos para el logro de las metas establecidas en el proyecto escolar, esto se debe realizar a través de la evaluación, la autoevaluación y la coevaluación de los integrantes del CTE.

Es fundamental que el docente del nuevo milenio desarrolle las competencias que lo lleven a formar parte de un trabajo colaborativo para que así forme parte de manera directa y dinámica del proyecto escolar, el cual debe atender a la diversidad cultural, social, valorativa y económica que caracteriza al centro escolar en el que trabaja.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com