ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DONACION DE ORGANOS


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 4

Sobre la donación de órganos… ¿te has puesto a reflexionar?

Hay tantos temas controversiales hoy en día, como lo son el aborto, la eutanasia, el matrimonio igualitario, la clonación, etc. pero sin embargo son temas que son debatidos en cierto momento, los discutes, argumentas, pero luego se te olvidan y sigues viviendo. ¿Por qué? Será porque realmente no nos ponemos en el caso de cada persona, o puede ser que no pensamos a conciencia que haríamos si estuviésemos en cada caso. Por ejemplo, te has puesto a pensar en serio si ¿serias donador de órganos? o ¿Si, te gustaría recibir un órgano en caso de riesgo vital? Sin duda antes de poder analizar este tema, hay preguntas que pueden surgirte como: ¿Quiénes son donantes según la ley? ¿Qué pasa si hay dudas acerca de si el fallecido es donante? ¿Se puede ser donante en vida?

En Chile a partir del año 1996 se realizaron los primeros esfuerzos por legislar y regular en materia de trasplante y donación de órganos con la creación de ley 19.451 , que fue modificada debido al bajo impacto social por la ley 20.413 , que incorpora el concepto del donante universal expresado en su artículo 2 bis, para resumirte un poco te explicamos que este articulo expresa que Toda persona mayor de dieciocho años será considerada, por el sólo ministerio de la ley, donante de órganos una vez fallecida (incluye muerte cerebral), a menos que en vida haya manifestado su voluntad de no serlo en alguna de las formas establecidas en esta ley, por ejemplo, ante notario. En caso de existir duda sobre tu calidad de donante, se consulta al primer cónyuge que vive contigo, si no se le pregunta a tus hijos o padres, tutor y así. Quien puede recibir tus órganos, es cualquier persona cuyo estado de salud lo requiera. Sabías que, el hecho de no estar inscrito en el Registro de No Donantes deberá tomarse en cuenta para priorizarte respecto del que sí lo está?

Definición de la ley extraída de: Biblioteca Nacional del Congreso de Chile (2013)

Las preguntas que te podrían surgir son ¿Quién decide qué hacer con tus órganos? ¿Es equitativa la ley nueva en Chile sobre la donación de órganos? ¿Es moralmente correcto donar mis órganos?, que pesa más el altruismo o el individualismo?

Comenzando con el principio de autonomía, tienes el derecho de decidir si eres donante o no, ya que posees los derechos sobre tu cuerpo. Sin embargo en la actualidad según la Ley todos somos donantes y para dejar de serlo hay que realizar un trámite legal. Reflexionando sobre este tema, ¿qué ley interviene más con la autonomía de las personas? ¿Aquella que sin trámite legal (donde confirmaba mi condición de donante), no afectaba el cuerpo de las personas, o la segunda, que sin trámite legal (declarar no ser donante). Intervienen en los órganos de tu cuerpo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com