ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Donacion De Organos


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  4.650 Palabras (19 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 19

Capítulo II: Donación de órganos

Antecedentes históricos

Los trasplantes de órganos, tejidos y células son, sin lugar a duda, uno de los grandes mitos de la historia de la medicina; en el siglo xx, se prodigaron los trasplantes de todas las vísceras de animales a otros animales de la misma o diferente especie. Siendo el riñón el primer modelo de trasplante que se realiza en los animales para posteriormente ser uno de los tipos de trasplantes en el hombre.

En 1902 el cirujano Emerich Ullmann realiza el primer injerto renal realizado en el cuello de un perro, donde el uréter que se encontraba conectado a la piel emitía orina durante varias horas. Posteriormente, en el mismo año y el mismo cirujano presenta en una asamblea de médicos el trasplante en una cabra un riñón de perro que se encontraba injertado en el cuello, cuyo uréter emitía orina. Este tipo de estudios tuvieron éxito que fue difundido por los medios de comunicación, que lograron una buena difusión a nivel población, creando en los habitantes grandes entusiasmos.

En 1906, Jabulary en Lyon injerta por primera vez un riñón en un humano; siendo de cierta manera la extracción de un riñón de cerdo para ser implantado en el codo de una mujer afectada del síndrome nefrótico, (este tipo de síndrome es causado por diversos trastornos que producen daño renal, siendo de tal manera un daño ocasionado por la liberación de demasiada proteína en la orina). El injerto no funciono y fue retirado al tercer día. En el mismo año se hizo un injerto de riñón de cabra de la misma manera, en el codo de una mujer caquéctica, nefrectomizada a causa de supuraciones renales. Se da un nuevo fracaso como en el caso anterior.

En 1909, el alemán Unger basándose en la compatibilidad humoral, realizó el injerto de riñón en un niño nacido muerto en un babuino. Donde logró observar una supervivencia de injerto por 18 horas. El estudio del ingeniero reveló una perfecta permeabilidad de las anastomosis vasculares. En el mismo mes, Unger trasplanta los dos riñones de un macaco de Borneo de 10 años de edad “extraídos en bloque” a una joven afectada de nefritis crónica (la nefritis crónica se refiere a una inflamación y destrucción que se da de manera lenta, pero progresivas en las estructuras internas del riñón) en estado de muerte inminente. Los riñones funcionaron correctamente por un tiempo. Sin embargo, posteriormente secretaron escasa orina y la paciente falleció.

A pesar de los fracasos que se obtuvieron con los primeros trasplantes, no hubo retroceso en ellos y la investigación médica prosiguió.

En 1913, el ruso Serge Voronoff confiaba en el trasplante xenotrasplante, (es el trasplante de células, tejidos u órganos de una especie a otra, idealmente entre especies próximas para evitar rechazo) y afirmaba que:

“en el cuerpo de los monos superiores, parientes muy próximos al hombre, presentaban un depósito de piezas de recambio para el organismo del ser humano”. (López Navidad A., Kulisevsky j., Caballero F. 1997).

Para Voronoff, el trasplante de tejidos y órganos representaba la cirugía del futuro. Y preveía que:

En las grandes ciudades donde los accidentes mortales son frecuentes y tan variados, hospitales esenciales en los que reunirían a los pacientes a la espera del trasplante de una glándula u órgano, hospitales en los cuales podría ser trasportado cualquier hombre muerto en accidente y donde, después de un atento examen, se extraerían sus órganos para ser trasplantados. (López Navidad A., Kulisevsky j., Caballero F. 1997).

Primer donante humano de órganos

Es así como en 1933, se realizó el primer trasplante renal en el ser humano a partir del riñón de otro humano por el ruso Voronoff, a una joven en coma urémico; trasplantándole el riñón de un hombre de 60 años que había muerto como consecuencia de una fractura en la base del cráneo, pero también tuvo un fallo en la inserción de dicho órgano en la joven a los dos días y le sobrevino la muerte a la paciente. Es así como Voronoff da a conocer en 1949 cinco trasplantes que no llegaron al éxito. Él rechazaba la idea de la donación de órganos de un donante vivo.

El primer trasplante renal entre humanos con resultados de supervivencia tuvo origen en Boston en 1947. A una joven que se encontraba en coma profundo por uremia, que después de varias complicaciones de salud se le hizo un trasplante de riñón proveniente de un cadáver, dicho trasplante se realizó en el codo de la paciente, dando como resultado la secreción de orina el primer día, pero dejó de funcionar al segundo día. Posteriormente en 1950, en Chicago, se llevó acabo en EE.UU. el primer trasplante renal con implantación intraabdominal, a una mujer afectada de poliquistosis renal y con función precaria a la que se le extrajo uno de sus riñones poliquisticos y se le sustituyo por el riñón de un cadáver. A los dos meses se obtuvo una buena respuesta tocante al funcionamiento de la inserción de riñón. Este trasplante tuvo éxito por primera vez, que llevó a los diferentes equipos europeos (franceses y británicos) y americanos (EE.UU y Canadá) a proseguir con el trasplante renal en humanos procedentes de cadáveres humanos.

En 1952, en la ciudad de Boston, se llevó acabo la inserción de un riñón que fue extraído de un cadáver que sufrió su muerte dentro de una operación de intervención cardiaca, a una joven que se encontraba en un estadio terminal de su insuficiencia renal.

En 1952 en Paris, se realizó el primer trasplante renal a partir de un voluntario sano. En el cual su madre voluntariamente pidió la extracción de unos de sus riñones para que pudiera ser trasplantado a su hijo, Fue así como en pocos días parecía haber sido un éxito el injerto de riñón, pero más tarde por problemas urémicos, el joven fallece. El cual llevo a los trasplantadores de este caso a la siguiente conclusión:

En el estado actual de nuestros conocimientos, a semejanza de los resultados obtenidos con los injertos de piel, solo podían ser seleccionados, como terreno racional para una sustitución de riñón, los gemelos univitelinos al ser de la misma constitución genética. (López Navidad A., Kulisevsky j., caballero F. 1997).

Después de una breve revisión histórica de los primeros trasplantes de órganos, resulta necesario averiguar cuales son los órganos que pueder ser traplantados en México de acuerdo a la tecnología disponible. Además, es indispensable reconocer los qué es en sí la donación de órganos y sus asociados

Es necesario clarificar el concepto de la donación de órganos, éste se define como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com