ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Daniel Arizmendi López


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  Biografías  •  5.850 Palabras (24 Páginas)  •  814 Visitas

Página 1 de 24

DANIEL ARIZMENDI LÓPEZ

Daniel Arizmendi López , conocido como "El mochaorejas" por la costumbre de mutilar las orejas de sus víctimas para presionar a sus familias a pagar grandes cantidades de dinero a cambio de no hacerle daño al secuestrado, fue aprehendido en agosto de 1998 por elementos de la policía judicial del Estado de México y posteriormente fue sentenciado a 50 años de prisión.

• SUS INICIOS EN EL CRIMEN

Nació en el seno de una familia humilde en Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México. A la edad de 15 años fue detenido por primera vez acusado de robo de vehículos. Sin embargo, dada su minoría de edad, fue puesto en libertad. Es a la edad de 17 años, cuando con amigos y dos de sus hermanos, forma una banda dedicada exclusivamente a robar vehículos en Ciudad Nezahualcóyotl, Chalco, Texcoco y posteriormente a toda la Ciudad de México.

• INICIA EN EL SECUESTRO Y CARRERA DELICTIVA

Según distintos datos de la Procuraduría General de la República, una persona apodada "La víbora" y que había estado preso varias ocasiones por el delito de secuestro, fue quien le propuso a Daniel y Aurelio Arizmendi López, secuestrar a un empresario mexiquense llamado Leonardo Pineda. Este es el primersecuestro que se le atribuye a Arizmendi López, quien mató a la víctima y su cuerpo fue encontrado en Chalco, Estado de México dos semanas después. El toque personal que daba Arizmendi a sus delitos, era que a la mayoría de sus víctimas les mutilaba una oreja o dedos de las manos, según datos de investigaciones periodísticas, Daniel Arizmendi secuestró y mutiló a más de 180 personas entre 1995 y agosto de 1998 periodo en que se especula que cometió más de 21 secuestros, al menos 3 terminaron en asesinato.2 La banda comandada por Daniel Arizmendi López, pronto tomo el rumbo de un negocio familiar, aparte de su hermano Aurelio Arizmendi y su medio hermano Juan Farfán, en los crímenes cometidos estuvieron involucrados su esposa María de Lourdes Arias García, entre otros muchos familiares. Arizmendi López contaba con un grupo de secuestradores, la mayoría de ellos originarios delEstado de México y con algún ingreso a prisión, este grupo de personas liderado por Aurelio Arizmendi López, se encargaban de realizar el secuestro, llevando a las víctimas a una casa de seguridad donde eran cuidadas por Lourdes Arias García, esposa del "mochaorejas". Solía cobrar cantidades altísimas de dinero, ya que solo secuestraba a personas de muy alto nivel socio-económico.

• CERCO POLICIAL Y DETENCIÓN

Dada la forma tan violenta de operar de la banda de secuestradores de Daniel Arizmendi López, los medios de comunicación fueron dándole cada día mayor espacio en noticieros, programas, etc. como un medio para presionar a las autoridades para que lo capturaran, fue así que en marzo de 1997, se formó un grupo especial interinstitucional, integrado por agentes de la policía Judicial del Estado de México, Elementos de la policía Judicial Federal, de la policíajudicial del Distrito federal y por miembros del Centro de investigación y seguridad nacional CISEN para lograr la detención de Arizmendi, el cerco policial incluyó hacer fuerte presión sobre la familia del secuestrador, siendo detenidos sus hijos Daniel Arizmendi Arias y Sandra Arizmendi Arias, quienes eran miembros de la banda delictiva.3 El 17 de agosto de 1998, a las 19:00 , elementos de la policía Judicial del Estado de México, en el municipio de Naucalpan, lograron detener a Daniel Arizmendi López cuando este salía de su domicilio, no opuso resistencia, junto a él, fueron detenidos otros miembros de su banda. Durante un cateo que se efectuó en el domicilio, se aseguraron 30 millones de pesos, 600 centenarios y más de 500.000 dólares americanos. La noticia de la detención fue dada a conocer mediante una conferencia de prensa que encabezó el entonces procurador general de la República, Jorge Madrazo Cuéllar. Arizmendi fue recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, antes Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

• SENTENCIA Y RECLUSIÓN

Daniel Arizmendi López fue sentenciado, el 22 de agosto de 2003, a 50 años de prisión por los delitos de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, delincuencia organizada, posesión de armas de fuego y homicidio calificado. Es de destacar que sumadas todas las condenas que Arizmendi recibió dan un total de 393 años de cárcel, pero según las leyes mexicanas la pena máxima que una persona puede estar en prisión es de 50 años.4 En el año de 2004, Daniel Arizmendi, Uno de los arellano y Osiel Cárdenas Guillén fueron rehubicados, pues se sospecha que controlan la prision, sin embargo esas versiones no han sido confirmadas.

El origen de 'Los Zetas': brazo armado del cártel del Golfo

Su nombre tiene origen en el color azul zeta del uniforme de los oficiales del Ejército mexicano.

Ahora es considerada la organización criminal dedicada al tráfico de droga, extorsión y secuestro más violenta del país. Los Zetas nacieron en la década de 1990 como un grupo formado por ex militares que desempañaba funciones guardia para los miembros del Cártel del Golfo.

De acuerdo con investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), Arturo Guzmán Decena, un teniente que se dio de baja en septiembre de 1997 del Ejército, fue el responsable de formar la escolta a petición del capo Osiel Cárdenas Guillén.

Tras la detención de Juan García Abrego, líder histórico del Cártel del Golfo, en enero de 1996 -y de un reacomodo de fuerzas-, Cárdenas Guillén alcanzó en 1998 la dirigencia de la organización asentada en Tamaulipas.

El nuevo capo quería un grupo que le brindara protección y eliminara a sus enemigos, principalmente los miembros del Cártel de Juárez. La orden para el poblano Guzmán Decena fue clara: quería sólo ex militares.

Para 1999, unos 40 militares de distintos batallones y unidades en el país se habían dado de baja o desertado del Ejército para enrolarse al grupo a invitación de Guzmán Decena, quien se convirtió en su jefe bajo el apodo Z-1.

Entre esos ex militares que ponían sus conocimientos castrenses a la orden del narcotráfico se encontraba Jesús Enrique Rejón Aguilar, capturado este lunes por la Policía Federal en el Estado de México y considerado en la actualidad el tercer hombre más importante de Los Zetas.

Rejón Aguilar, El Mamito,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.8 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com