ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Daniel Cassany


Enviado por   •  27 de Mayo de 2012  •  Biografías  •  590 Palabras (3 Páginas)  •  1.581 Visitas

Página 1 de 3

Reseña

La Cocina De La Escritura

Daniel Cassany

Daniel Cassany en cada obra nos habla de las normas, la manera, la estructura a la hora de redactar Y la manera correcta a la hora de leer para tener buena comprensión de lectura. Esta obra es la versión castellana de La cuina de l'escriptura, elaborada por el mismo autor con la ayuda de Pepa Comas, tal y como el mismo menciona en los agradecimientos. Se trata de un manual que expone las técnicas básicas para mejorar la expresión escrita del lector.

Daniel Cassany ejerce de profesor titular de Análisis del Discurso en la Universitat Pompeu de Fabra. Es licenciado en Filología Catalana y Doctor en Ciencias de la Educación por la Universitat de Barcelona. Entre sus obras destacan varios escritos en catalán, español y portugués sobre literacidad, como Describir el escribir, La cocina de la escritura, Tras las líneas... así como sobre la enseñanza de las lenguas (por ejemplo Enseñar lengua).

El libro contiene 15 capítulos el primero es Lección Magistral, este habla de una reflexión sobre la legibilidad y el estilo llano como dos características de cualquier texto bien redactado. También aborda el proceso de composición. En otras palabras, la primera parte trata de “cómo tiene que ser el texto” y “cómo trabaja quien lo escribe”.

Al avanzar al capítulo 2, el lector es invitado a la introspección para descubrir su disposición hacia la escritura, así como el grado de placer o de angustia que experimenta al enfrentarse a una página en blanco. El objetivo es que el aspirante a redactor descubra los conocimientos, las habilidades y las actitudes que posee respecto a la escritura.

En los capítulos 3 y 4, Cassay expone diversas técnicas para arrancar el proceso de escritura, tales como hacer una lluvia de ideas, elaborar mapas mentales y redes conceptuales, investigar el tema que abordaremos y encontrar las palabras clave, entre otras. El siguiente capítulo tiene propuestas para ordenar las ideas que aparecieron con las técnicas mencionadas.

Enseguida, el autor inicia así el capítulo 5: “Ni siquiera las puntuación es tan importante en el texto y al mismo tiempo tan desconocida, como lo es el párrafo”. El lector encontrará, en adelante, las características de un párrafo bien hecho, además de las fallas más comunes a la hora de redactarlo.

La arquitectura de la frase es el tema de los capítulos 6 y 7. Cassay ofrece consejos para que las frases de un texto sean claras, eficaces y atractivas: limitar el uso de las comas, juntar las palabras relacionadas, quitar lo irrelevante, privilegiar los verbos sobre los sustantivos, así como evitar las negaciones y la voz pasiva. Una lista de vicios que empobrecen la prosa está incluída en el capítulo 8.

Con el objetivo de hacer una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com