ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cap 1 Daniels


Enviado por   •  29 de Junio de 2012  •  5.053 Palabras (21 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 21

1.1 INTRODUCCION 1.4 MUESTREO ALEATORIO SIMPLE

1.2 ALGUNOS CONCEPTOS BAsICOS 1.5 COMPUTADORAS Y ANIDSIS BIOESTADiSTICO

1.3 MEDIDAS Y ESCALAS DE MEDICION 1.6 RESUMEN

1.1 INTRODUCCION

Con frecuencia se recuerda el hecho de que se vive en la edad de la informacion, asi que, oportunamente, este libro es acerca de informacion: como se obtiene, como se analiza y como se interpreta. A la informacion que trata este libro se Ie llama datos, los cuales estan disponibles en forma de niimeros.

Los objetivos de este libro sondos: 1) ensefiar al estudiante a organizar y resumir datos; 2) ensefiarle como tomar decisiones respedo a un gran volumen de datos al examinar solo una pequefia parte de ellos. Los conceptos y metodos necesarios para lograr el primer objetivo se presentan bajo el titulo de estadistica descnptiva, y el segundo objetivo se logra mediante el estudio de 10 que se conace como estadistica inforencial. En este capitulo se estudia la estadistica descriptiva. Del capitulo 2 al 5 se estudian los t6picos que conforman la base de la inferencia estadistica, y en elresto dellibro se expone la estadistica inferenciaL

Puesto que.este libro esta disefiado para personas que se preparan para iniciar 0 que ya cursan una carrera en el area de ciencias de la salud, el material y los ejercicios reflejan los problema:s y actividades que tales personas probablemente encontraran en la practica de su trabajo.

1

2 CAPITULO 1 INTRODUCCION A LA BIOESTADISTICA

1.2 ALGUNOS CONCEPTOS BAsICOS

AI igual que en todos los campos del aprendizaje, la estadistica tiene su propio vocabulario. AIgunas de las expresiones frecuehtes en el estudio de la estadfstica son nuevas para quienes no han tenido relaci6n previa con el tema. Otros terminos, aunque parecen familiares, probablemente tienen significados especializados que difieren del significado asociado por costumbre a dichos t'erminos. Los siguientes terminos se utilizan extensamente en todo ellibro.

Datos Los datos son la materia prima de la estadfstica. Para este prop6sito se puede definir a los datos como numeros. Las dos clases de numeros que se utilizan en estadfstica son numeros que resultan de la toma --en el sentido literal del termino-de medidas, y aquellos que resultan del proceso de conteo. Por ejemplo, cuando una enfermera pesa al paciente 0 Ie toma 1a temperatura, se obtiene 1a medida que consiste en una cantidad, por ejemp10 150 libras 0 100 grados Farenheit. Un tipo bastante diferente de numeros se obtiene cuando el administrador de un hospital cuenta el numero de pacientes, quiza 20, dados de alta en un dfa. Cada uno de los tres numeros es un dato (datum) y los tres juntos son datos.

Estadlstica En la seccion anterior esta imp1icito el significado de la estadfstica. Pero, para ser mas precisos, se puede decir que la estadistica es la disciplina que se ocupa de 1) la recoleccion, organizacion, resumen y analisis de datos, y 2) la obtenci6n de inferencias a partir de un volumen de datos cuando se examina solo una parte de estos.

Las personas que realizan estas actividades estadfsticas deben estar preparadas para interpretar y comunuar los resultados a los demas, tal como 10 demande la situaci6n. En terminos sencillos, se puede decir que los datos son numeros, que los numeros contienen informacion y que el prop6sito de la estadistica es investigar y evaluar 1a naturaleza y el significado de esa informacion.

Fuente de datos EI desempeflo de actividades estadfsticas obedece a la necesidad de responder a diversas preguntas. Por ejemplo, los medicos probablemente quieran encontrar respuestas a preguntas con respettoa la utilidad relativa de procedimientos de tratamiento alternativos. Losadministradores posiblemente quieran responder a preguntas respecto a areas de interescomo el espfritu de equipo de los empleados 0 el uso de las instalaciones. Cuando se determina que el enfoque adecuado para buscar una respuesta a la pregunta requiere del uso de la estadistica, se comienza a investigar datos apropiados que sirvan como la materia prima en la investigacion. Estos datos norrnalmente esrnn disponibles de una 0 mas fuentes como las siguientes: .

1. Registros rutinarios. Es diffcil imaginar algun tipo de organizaci6n que no lleve registros de 1aoperacion diaria de sus actividades. Mientras que los registtosclinicos de un hospital, por ejemplo, contienen una inmensa cantidad de informaci6nacerca de los pacientes, los registros contables de la instituci6n contienen datos en abundancia sobre las actividades financieras del hospital. Cuando surge la necesidad de tener datos, se debe buscar primero en los registros que se llevan rutinariamente.

3

1.2 ALGUNOS CONCEPTOS BAsICOS

2.

Encuesta. 8i los datos necesarios para contestar una pregunta no estan disponibles a partir de los registros almacenados de manera rutinaria, la fuente 16gica puede ser una encuesta. Por ejemplo, suponga que el administrador de una cHnica desea obtener informacion respecto a Ia forma de transporte que utiliza el paciente para visitar la cHnica. 8i Ia forma de admision no contiene una pregunta ace rca del transporte, es posible llevar a cabo una encuesta entre los pacientes para obtener esta informacion.

3.

Experimentacion. Frecuentemente, los datos necesarios para responder una pregunta estan disponibles solo como resultado de la experimentacion. Tal vez una enfermera quiere saber que estrategia es mejor para maximizar el seguimiento de las indicaciones medicas por parte del paciente. La enfermera podria conducir un experimento en el que se prueben diferentes estrategias para motivar el cumplimiento del tratamiento en distintos pacientes. La evaluacion subsecuente de las respuestas a las diversas estrategias puede capacitar a Ia enfermera para decidir cual es mas efectiva.

4.

Fuentes externas. Los datos necesarios para responder a una pregunta pueden ya existir como informes publicados, bancos de datos disponibles 0 en la literatura de investigacion. En otras palabras, uno se puede encontrar con que alguien mas ya planteo la misma pregunta y que la respuesta que obtuvo puede aplicarse a la situacion presente.

Bioestadistlca Las herramientas de Ia estadistica se utilizan en muchos campos: negocios,ensefianza, psicologia, agricultura y economia, por mencionar algunos cuantos. Cuando los datos que se analizan proceden de las ciencias biologicas 0 medicas, se utiliza el termino bioestadistica para diferenciar esta aplicacion particular de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com