ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Danzas Típicas De Las Provincias De La Región Sierra


Enviado por   •  10 de Julio de 2014  •  1.056 Palabras (5 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 5

Es un conjunto de varias coreografías de aproximadamente 10 minutos cada una, las mismas que pueden unirse en un ensamble artístico, de varios minutos de duración.

En estas se funde los ritos de adoración al sol y a la naturaleza, para culminar como lo hacen en todas las fiestas indígenas, con algarabía desbordante al son del tradicional San Juanito, el Albazo, el Capishca, la Tonada y otros ritmos alegres.

Región: Sierra.

Provincia: Imbabura.

Comunidad: Natabuela.

Se realizan en las Fiestas del INTI RAIMI (Fiesta del Sol) desde el 22 al 28 de Junio, es la más importante de las fiestas del pueblo indígena, previas las cosechas. Ritos, algarabías y agradecimientos al astro sol por su benevolencia para con la creación y el mantenimiento de la vida. Toda la comunidad, expone sus mejores galas e interpretaciones musicales, designan a las reinas de la comunidad llamadas ÑUSTAS. INTI ÑUSTAS (Reinas del Sol), SARA ÑUSTAS (Reinas del maíz), etc.

Etimología.- La palabra Natabuela , según el idioma Cayapo-Corolado, proviene de dos vocablos: NATA = antepasados; BUELA de BULA= Unidad colectiva.

En el idioma Quechua se deriva de NATA=primitivo, aborigen, propio del lugar; y BUELA= árboles, bosque, vegetación.

La parroquia de Natabuela según el libro I. Eclesiástico de partidas de bautismos de San Francisco de Natabuela, se fija el 9 de noviembre de 1932 como día de la fundación de la parroquia.

Natabuela y sus tierras tiene el privilegio de haber dado paso a las tropas comandadas por el Libertador Simón Bolívar y el gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre. Existe todavía el camino real como testimonio histórico, ubicado en las faldas del cerro Imbabura, predios de propiedad de la famili Cevallos y Recalde.

Está compuesta por mestizos e indígena, la población mestiza comúnmente está ubicada en el centro de la parroquia reducido grupo que se encuentra en el sector de la Flores Vásquez, la comunidad de los Óvalos y en la Tola; la población indígena que es la de mayor número está concentrada en los sectores periféricos y por consiguiente la de mayor fuerza de trabajo., se dedican a la actividad agrícola, construcción, artesanías, comercio informal, haceres domésticos y turismo en pequeña escala.

Ubicación

San Francisco de Natabuela parroquia rural perteneciente al Antonio Ante de la Provincia de Imbabura, ubicada a 2,50 km de la capital provincial y a 174 km de la capital ecuatoriana.

La cabecera parroquial consta con de las siguientes coordenadas geográficas: 0º 20’ 8,86” de latitud norte y 78º 11’ 38,54” de longitud oeste.

Límites

La Parroquia de Natabuela limita al norte con la parroquia de San José de Chaltura del Catón Antonio Ante, al oeste con la delimitación territorial de la cabecera cantonal de Antonio Ante, al este con la parroquia de San Antonio del Cantón Ibarra y al sur con las parroquias del Cantón Otavalo, principalmente San Pablo.

Región: Sierra.

Provincia: Imbabura.

Comunidad: Otavalo.

Baile que representa el regocijo por las cosechas, en donde se brinda la chicha del Yamor, bebida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com