ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Danzas típicas de la Provincia de Cajabamba


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  321 Palabras (2 Páginas)  •  857 Visitas

Página 1 de 2

Resumen

El trabajo está referido a una síntesis de las danzas típicas de la Provincia de Cajabamba, llamada por Simón Bolívar la Groriabamba, debido a actos heroicos de pobladores y por la hospitalidad de su gente. Entre las principales danzas típicas se encuentran: La danza de diablos, Las Pallas, Los emplumados los cuzqueños, las cuales han sido transmitidas de generación en generación, hasta nuestros días; muchas de ellas desde la colonia, luciendo trajes muy significativos ya que son elaborados a mano por los pobladores y siendo lucidas en las diversas festividades de la provincia, sirviendo como un nexo intercultural entre las demás provincias. Todas estas danzas las practico ya que soy profesora de danzas formando alumnos que se identifican con su cultura.

Introducción

Una danza es la ejecución de movimientos acompañados con el cuerpo, brazos y las piernas. Son típicas por ser representativas y propias de Cajabamba.

Estas danzas son ejecutadas en diversas festividades de la provincia, especialmente durante la fiesta a la patrona de la provincia la Santísima Virgen del Rosario.

La festividad es la primera semana de octubre, en donde como un acto de veneración a la virgen vienen los danzarines de diversos lugares de la provincia vestidos con atuendos multicolores, entonando diversas

canciones y con coreografías diversas.

La investigación que presento tiene por finalidad dar a conocer las principales danzas típicas de Cajabamba como un proceso de valorar culturalmente a lo nuestro y como un aporte muy importante para nuestros jóvenes quienes todavía conservan lo nuestro.

Cumpliendo con los procesos de investigación el trabajo se realizó en el distrito y provincia de Cajabamba, ubicado en el departamento de Cajamarca.

La metodología utilizada fue el empleado por la investigación etnográfica, partiendo de una observación directa, cuyo instrumento fue el cuaderno de campo, haciendo uso de diversas entrevistas a los danzantes y personas que conocen de estas danzas; así como recurriendo a diversa bibliografía de la provincia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com