ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Danzas Tipicas De Guanacaste C.R


Enviado por   •  23 de Julio de 2014  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 3

guanacaste

DANZAS TIPICAS DE COSTA RICA El Punto Guanacasteco Nació por los años 1830 y su cuna fue el regazo mismo de este pueblo. Màs de cien años corriendo por las venas y el gusto musical de nuestros antepasados en todo Guanacaste y en el resto del país. Este ritmo de punto (parrandera) es ritmo auténtico costarricense nacido en nuestra provincia. En el campo musical es el sello particular, que nos une y nos identifica.

El tambito Tiene uno origen desconocido. Se cree que desciende de la antigua danza española. Es parecido al floreo en su compás y en el dibujo rítmico del bajo. Actualmente, en el territorio guanacasteco, se toca la pieza llamada “El zapateado” en forma de tambito. Este baile se llamaba en el siglo pasado “El zapateado de Cádiz”, lo que hace suponer que tiene una influencia española. El ritmo de tambito es ¾ sin copado.

DIABLO CHINGO • Más que una danza, es una representación teatral de una leyenda popular. El personaje principal es un toro con el rabo corto, al cual llaman “Diablo Chingo”. Según la leyenda en Guanacaste, éste toro de rabo corto asustaba en las noches, escondiéndose en la oscuridad pues el toro era negro; hábilmente corneaba a las personas que pasaban por una de las calles del pueblo, haciendo creer a sus habitantes que era el diablo en forma de toro. Como ya eran muchas las víctimas, todos los vecinos decidieron descubrir el enigma y fueron en búsqueda, encontrándolo, lo torearon durante toda la noche hasta que el animal cayó sin aire y agotado. Sin duda esta danza descriptiva está inspirada en la “Fiesta Brava”, elemento cultural de gran tradición en la región e introducida por los españoles.

limon

Encuanto a bailes podemos decir que hay una amplia gama de bailes y ritmos que desde muy pequeños se empiezan a practicar por medio de festivales de arte que realizan en las escuelas y colegios.

Los gèneros que son màs tìpicos son el calipso y la socca, alguna canciones que generalmente se bailan son: Matilda, El Negrito, El Llervatero, y diversas canciones de socca.

Un baile que es muy comùn realizarlos para estas actividades en el Baile de la Cintas, el cual conciste en amarrar varias cintas de diferentes colores he ir girando y teniendo el cuiddo de pasar las cintas una encima de otra, esto hasta llegar a un determinado punto, y despues desenrredarlas de la misma forma.

En los bailes de socca no se establece una sola forma de bailarlo ya que al ser un ritmo tan movido le permite a las personas realizar sus propios pasos, aunque con que la persona o el grupo que lo bailan tenga un buen movimiento y sabor ya el publico se da por satisfecho.

Otro baile muy famoso es el baile de la Cuadrilla, el cual biene siendo mas elegante y con memos movimientos, dicho baile ya tiene sus pasos establecidos, para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com