ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

David Racardo Y Max Weber


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  378 Palabras (2 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 2

David Ricardo

David Ricardo afirmaba que determinar las leyes que regulan la distribución del ingreso entre los actores de la economía (trabajadores, capitalistas, terratenientes) debía ser el propósito de la economía, es decir, señalar qué participación tenia el trabajo, el capital y la tierra en el producto nacional. Sin embargo, eran los cambios en la distribución funcional del ingreso a través del tiempo los que concentraban su atención, así que empezó planteando una teoría que pudiera explicar las ganancias, los intereses, la renta y los salarios.

Iniciemos por indicar las herramientas y supuesto sobre los cuales trabajó sus teorías:

Supone que los cambios en los precios relativos en el tiempo dependen del cambio del costo del trabajo medido este en horas.

Dentro de su modelo el dinero es neutral y no influye en los precios relativos.

Supone que la razón trabajo-capital es invariable, es decir, que hay coeficientes fijo de producción para el trabajo y el capital.

Se supone rendimientos decrecientes en la agricultura y constantes en la manufactura.

Suponía pleno empleo en la economía,

Hay competencia perfecta

Actores plenamente definidos con característica racional y calculadora (terratenientes, trabajadores y capitalistas)

Ricardo manejada en su argumentación la tesis Malthusiana sobre la población que dice que esta tiende a aumentar a una tasa superior que la oferta de alimentos.

A diferencia de Adam Smith, en cuyos trabajos se apoyó, Ricardo se preocupó sólo en segunda instancia en averiguar las causas del crecimiento o, si se prefiere el origen de "la riqueza de las naciones". Aunque también se podría decir que sus preocupaciones en torno al crecimiento lo llevaron a interesarse en primer lugar en los factores que explican la distribución de la renta.

Al autor de los "Principios de economía política y tributación" (1817) lo inquietaba especialmente la tendencia de la baja de los beneficios. Tendencia a su entender inevitable en la economía inglesa, pero que podía contrarrestarse con el desarrollo del comercio exterior. No a la manera de Adam Smith, que destacaba el papel de las exportaciones de manufacturas en la profundización de la división del trabajo. Sí a través de las importaciones de cereales baratos que impedirían que suba el salario normal. Y, por ende, facilitarían el aumento de los beneficios y la acumulación necesaria para el crecimiento.

...

Descargar como  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
txt