ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Max Weber


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 5

Max Weber y el poder;

Como lo menciona Max Weber, el poder estado es “El monopolio de la violencia sobre un territorio”. Con esta pequeña frase nos damos cuenta que el estado es una institución de poder social con un orden que tiene el fin de obtener una comunidad política y un sistema político con una fuerte relación que establecen estructuras las mismas sociedades donde este poder se monopoliza con la opción de solucionar los problemas internos y externos de esta sociedad de una manera única y autoritaria.

Estas estructuras se dividen en económica, sociológica y política. La primera básicamente se determina por la forma de cómo se relacionan factores de la producción que a su vez es en lo que se basa la economía. La estructura sociológica es formada por grupos que comparten sus intereses, culturas, clase social, entre otros. El otro concepto que es el político depende de cómo de ejercita en una comunidad con un monopolio legítimo.

La interpretación que menciona Max Weber sobre las estructuras del poder son divididas en tres partes que se mencionan a continuación:

a) Carisma

b) Tradición

c) Legitima

-CARISMA;

Principalmente este concepto se basa con la personalidad de la persona que tomara el poder, de la actitud y la confianza que hace sentir a la gente a la hora de estar con él o ella. Este concepto a mi punto de vista en alguno de las veces pudiera ser contraproducente ya que no solo porque hable bonito o sea atractivo quiere decir que será un buen gobernante y podrá tomar el poder como debe de ser.

Algunos personajes como ejemplo de esto son Hittler, Fidel Castro y Hugo Chávez.

-TRADICION;

La toma de poder de una persona por tradición de igual manera pudiera ser contra producente ya que tal vez esa persona no está capacitada para tomar el mando de un importante puesto como lo es el poder y la toma de importantes decisiones o simplemente no es su vocación y no podrá desempeñarse como se debería.

Por ejemplo en Norcorea se utiliza todavía esta estructura, las monarquías y los jerarcas de igual manera utiliza este concepto.

-LEGITIMO;

En este concepto de plantea las democracia, que es lo que el pueblo piensa y quiere para su gobierno. A mi parecer este concepto es el que se debería llevar a cabo en todas las sociedades ya que al tomar en cuenta al pueblo en la elección de sus gobernantes este pueblo pondrá más empeño y atención en las decisiones de los del poder.

En México este concepto de “democracia”, se lleva a cabo con las elecciones para elegir presidente de la Republica, presidente estatal, municipal, etc. El gobierno hace participar a su gente y aunque sabemos que no son del todo legales, ya que hay toda una cadena de gente corrupta detrás de esto, de alguna manera los hacen sentir importantes y parte del poder.

-QUE HACER PARA SER DISTINTOS?

Como sabemos, en México solo de despeña el poder Legítimo ya que de basa en la democracia y participación de las comunidades. Para ser distintos deberíamos empezar por cambiar nuestra semblanza y tener un poco más de conciencia y honestidad con nosotros y las demás personas, después, podríamos continuar dándole una cultura nueva a los niños que son el futuro del mundo entero, enseñándoles la importancia de los valores principales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com