ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De Ensayo En Ensayo


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  783 Palabras (4 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 4

Discuto la validez de hacer observación participante de reuniones entre gobernantes y gobernados para conocer procesos políticos 'urbanos' considerando mi investigación sobre las implicancias de la política facciosa en la producción de representaciones y acciones sobre la política municipal. En el campo, la experimentación de frecuentes y prolongadas "reuniones" entre los actores mencionados chocaba con el supuesto de que ellas debían representar el universo mayor de agentes que invocaban, que debían ser partes de una totalidad mayor: la comunidad política urbana - el barrio o la ciudad. Para trascender este supuesto y demostrar el carácter constituyente de las "reuniones" en dichos procesos muestro la importancia de priorizar el sentido indexical de la acción, desnaturalizar el concepto de sociedad y precisar el holismo antropológico en el estudio de mundos contemporáneos. El argumento valdrá para cuestionar estudios de antropología urbana que esquivan la reflexión sobre las implicancias del estudio etnográfico de "mundos nativos" al investigador.

Palabras clave: etnografía urbana, observación participante, procesos políticos.

I

En este trabajo discutiré un problema al que me enfrenté estudiando, en el diseño e implementación de un Programa de Descentralización de un Municipio del Gran Buenos Aires,2 los valores y acciones envueltos en la política facciosa. He tomado a este Programa como foco de expresión, porque en él las personas implicadas en la relación entre gobernantes y gobernados buscan su redención política.

Al cabo de dos años de investigación sobre las representaciones y prácticas políticas facciosas, el campo fue asumiendo para mi la forma de una sucesión de reuniones. Apenas inicie el trabajo de campo cada nueva persona o grupo de personas con la que entablaba relación, me invitaba a alguna reunión con la consigna de que allí vería "como son las cosas". Esas mismas "cosas" por las que yo preguntaba con insistencia. Tanto la organización y funcionamiento del propio Proyecto Barrancas,3 como la actividad de las agrupaciones provinciales peronistas: Liga Peronista Bonaerense y la Liga Federal, fue por medio de "reuniones" que pude introducirme en el mundo de la política local.

No quiero con esto decir que sólo de reuniones estuvo hecho mi trabajo de campo, también participé de inauguraciones, actos de lanzamiento de programas sociales, conmemoraciones de fechas patrias y peronistas. Si bien todas ellas fueron ocasiones para observar y conversar con la gente, "las reuniones" eran el dispositivo regular de organización de aquellas formas de encuentro, y de otro tipo de actividades estatales o partidarias. En muchas ocasiones los funcionarios o punteros de un barrio organizaban pequeñas reuniones para organizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com