ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi Ensayo


Enviado por   •  7 de Agosto de 2011  •  346 Palabras (2 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 2

Este comentario intenta mostrar algunos hechos del diseño en la década de 1990 y rescatar el trabajo de algunas personas y entidades que han contribuido a configurar las formas de los buses en nuestro país. En realidad, esta década fue un período más amplio, que comenzó a mediados de los ochenta, y superó al 2000. En nuestro medio, esos años estuvieron marcados por dos hechos: la Asamblea Constituyente de 1991 y la apertura económica que abrió el país a todo tipo de importaciones.

Existen dos razones principales que impulsan al autor a escribir estas páginas: la primera el diseño industrial colombiano ha incursionado informal y formalmente para conformar nuestros buses, segunda los medios de transporte han sido usados como soporte de la expresión artística popular.

El transporte automotor antes de 1948

En el marco de este tema, vale la pena mirar los textos sobre el tranvía en Bogotá y sobre el diseño en los años de la Segunda Posguerra, que se presentan respectivamente en las secciones Historia y Museo de este mismo website.

En los primeros años, los equipos de transporte colectivo de personas, disponibles en el mercado, tanto en los Estados Unidos como en Europa ya habían alcanzado cierto desarrollo especializado de sus formas, dentro de las que pueden distinguirse claramente dos tipos; los camiones adaptados, que se reconocen por su trompa (motor delantero fuera de la carrocería) y otras características típicas de los equipos para carga y los buses, cuyo diseño no es una adaptación sino que han sido concebidos a propósito para el transporte de pasajeros.

A causa del precio inicial y de la hegemonía comercial ejercida por Estados Unidos, de allí se importaba la mayor parte del parque automotor, conformado con los chasis de camiones con carrocerías de buses escolares que nutrieron las diferentes empresas de transporte de pasajeros. Con estos camiones se comenzaron a prestar todos los servicios de pasajeros tanto urbanos como interurbanos; a estos últimos se les llamó flotas, en referencia al nombre de las empresas (Flota Magdalena, Flota Santa Fe, etc.) y, curiosamente, esta denominación persiste hasta hoy.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com