ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿De Qué Manera Estas Imágenes Muestran La Construcción De Identidad Cultural De Su Entorno?


Enviado por   •  29 de Marzo de 2015  •  659 Palabras (3 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 3

¿De qué manera estas imágenes muestran la construcción de identidad cultural de su entorno?

Las imágenes tomadas muestran una identidad cultural diversa que caracteriza a la ciudad de Bogotá. Tales aspectos están relacionados con la multidiversidad e intercultura de la ciudad que reúne diferentes grupos sociales los cuales a su vez se caracterizan por su forma de vestir, sus creencias, la música que escuchan y la forma de comunicación.

Algunos de los grupos sociales que se reconocen culturalmente en la capital del país son los grupos étnicos, los cuales se caracterizan por constituir la identidad de su comunidad. Dentro de estos grupos encontramos a las comunidades negras, gitanos, indígenas y la comunidad raizal y han sido reconocidos como tales por medio de diferentes normativas internacionales y nacionales, así como distritales por consideraciones de orden histórico, cultural y social.

Por otra parte, aquellos sectores sociales que permanecen en condición de vulnerabilidad y que de manera histórica no han tenido garantía en el ejercicio pleno de sus derechos culturales y que se les ha reconocido su aporte a la multidiversidad cultural de la ciudad, igualmente han sido destacados a través de normatividades distritales que les ha permitido expresarse a través de saberes, prácticas y procesos culturales. Dentro de este grupo, se pueden enmarcar personas en condición de discapacidad, comunidades campesinas, mujeres en condición de vulnerabilidad y los grupos de lesbianas, transgeneristas, gays y bisexuales.

Por último, existe un grupos social compuesto por los infantes, jóvenes, adultos y adultos mayores, que definen su presencia en la sociedad a partir de la identificación de subgrupos que se definen por la edad; este sector presenta algunas particularidades y en cada caso, situaciones de vulnerabilidad que requieren protección del estado.

¿Qué espacios y que organismos de participación política y/o comunitaria se encuentran en su comunidad?

Dentro del entorno inmediato, se encuentran organismos de participación política que se componen de distintos tipos de organizaciones que se han conformado bajo los estamentos políticos que rigen el país. En Bogotá existen diferentes tipos de organismos que buscan el respeto por los derechos de sus integrantes; dentro de estos están las organizaciones conformadas por estudiantes, docentes, pueblos indígenas, campesinos, LGBTI, asociaciones juveniles, etc. A nivel gubernamental, la sociedad bogotana, al igual que algunas otras en Colombia, están conformadas por juntas de acción comunal, alcaldías locales, alcaldía mayor de Bogotá, el concejo de Bogotá, la cámara de representantes, el senado de la república y la presidencia. Existen muchas más organizaciones en Bogotá y en Colombia, que buscan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com