ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Identidad Cultural En Tiempos De Globalizacion


Enviado por   •  26 de Octubre de 2011  •  1.425 Palabras (6 Páginas)  •  2.731 Visitas

Página 1 de 6

Identidad cultural

El concepto de identidad cultural se ha ido trasformando con el proceso de la globalización, las sociedades ya no son las mismas y la brecha que separa al concepto tradicionalista del actual, es bastante amplia. A continuación se presentaran las características principales:

Principales Características.

Identidad cultural tradicional Identidad cultural actual

Pertenece a un país, un pueblo, un barrio, donde se comparte la mismidad intercambiable. Se pertenece a un país o región en donde se obtiene características similares, pero su población son individuos fragmentados de pluralidad.

Se posee un territorio identidario, que enraíza, tiene límite de estado, una lengua, región, etnia. Los individuos pertenecientes a esta cultura, se adecuan a los cambios actuales y las nuevas necesidades. Desprendiéndose de sus antiguas tradiciones.

La base de su identidad es el apego a las viejas tradiciones de las generaciones pasadas de sus territorios. Este tipo de identidad se va afirmando por la progresiva integración del cambio.

Efectos de la Globalización en la identidad cultural.

Fernado Ainsa en su artículo “la identidad cultural en los tiempos de globalización” Plantea los efectos de la comunicación, he identifica los riesgos, contemplando la perdida de la identidad como el principal: <<Se habla y se teme de “la pérdida de identidad ’’ aunque esta no sea otra que la prisionera de las visiones fundamentalistas de etnias y culturas que se reivindican como exclusivas.>>

El autor explica que se teme a una globalización, por tener un concepto errado de esta. Por entenderla como homogenización o uniformación. A la vez hace un énfasis en que se visualiza la identidad cultural desde un ángulo antiguo y tradicional: siempre en defensa de lo propio y popular. De esta forma provocando un nacionalismo cerrado que solo produce la exclusión de otras culturas sobre la nuestra.

Es un hecho que el autor no se refiere a una homogenización sino a una integración de nuevos hábitos y costumbres que beneficien al desarrollo de las personas en el mundo actual en el que interactúan.

La globalización con lleva algunos efectos como son: el alto consumismo, la atracción por lo extranjero, el olvido de lo propio, la necesidad por el exilio y una identidad individualista como aspectos negativos de esta. Identidad que se forja por las necesidades e intereses compartidos aunque estos sean momentáneos.

Una fragmentación identidaria es el riesgo más obvio de la globalización, pero a pesar de esto, este fenómeno también contiene aspectos positivos, como son las fronteras inexistentes en cuanto a comunicación se habla. La globalización debe verse como un desafío en el cual se implemente una mirada de nosotros múltiple, polifónica y pluralista.

Carácter múltiple de la identidad cultural en la globalización.

El concepto de identidad cultura ha sido, el de un país que cultiva comportamiento e imprime “señas”. Que son los rasgos por lo cuales se identifica a los miembros de una comunidad, dándoles conciencia de semejanzas, idénticas y compartida.

El mundo contemporáneo ese es un concepto erado, pues existen múltiples características que definen la identidad cultural de una persona, por lo tanto de un país. La generalización cultural ya no existe. Las nuevas culturas posee identidades múltiples, polifónicas y pluralistas.

No se puede hablar de mismidad, cuando existen migraciones masivas, que influencian a las culturas de los países a los que se migra. Tampoco cuando las grandes ciudades, capitales globalizadas son necesarios perfectos escenarios para la multiculturalidad; cuando la globalización, el comercio, la comunicación sin barrera, crea otra perspectivas en la mente del consumidor.

Aparecen deseos del exilio y la condición nomádica o cuando surge la necesidad de estudiar en el exterior; en este caso sería la búsqueda de una mejor vida. Todos estos factores, acrecientan el proceso de desterritorialización.

Las nuevas culturas disfrutan de la difusión instantánea y simultanea que brinda el ciberespacio. La creencia tradicional de que se es posible ser autentico y evolucionar al mismo tiempo, ha cedido el paso a la multiculturalidad y con ello al carácter múltiple de la identidad.

Es así como la identidad cultural aparece como el resultado de posiciones variables y no fundadas en forma definitiva. Formada y reformada en varios frentes simultáneos, en una condición múltiple y transitoria cultural. Es decir un conjunto de pertenencias relativas y adaptaciones continúas.

Un ejemplo de esto en Nicaragua o cualquier país, es la comparación de la vida de dos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com