ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Debate Economico Ensayos Y Articuloseduardo Tejeda


Enviado por   •  27 de Julio de 2014  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 2

En el siguiente informe podremos conocer de que se trata y apreciar características del DR-CAFTA como Ventajas, Desafíos, Beneficios para los consumidores y criterios éticos, dándonos así una idea mas clara de cómo esto afecta y no a nuestro país de forma general y que sectores se ven beneficiados de esto,

¿QUÉ ES EL DR-CAFTA?

El DR-CAFTA (Dominican Republic-Central America Free Trade Agreement, en inglés), o TLC (Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de América, en castellano), es un tratado que busca la creación de una zona de libre comercio entre los países firmantes. Hace permanente los beneficios para el 80% de productos centroamericanos que brinda la Iniciativa de la Cuenca del Caribe (ICC), abarcando un volumen comercial de treinta mil millones de dólares.1 Está compuesto por veintidós capítulos, divididos cada uno en artículos.

La negociación, firma y ratificación del tratado se realizó en condiciones diferenciadas, amoldándose a las características y contexto político y social de cada Estado parte; el proceso se inició en 2003 para todos los países a excepción de República Dominicana, concretándose la adopción del texto para todos los países involucrados, en 2004 y entrando en vigor en distintas fechas para cada país a partir de 2006. Por otro lado, considerando que la rama fundamental del tratado consiste en las disposiciones concernientes al trato comercial, es relevante abordar elementos como el arancelario, movimiento aduanero, origen de los productos y las reglas internas para el tráfico de mercancías. Como complemento, el CAFTA se ocupa de legislar los aspectos relativos a producción higiénica y protección al medio ambiente, respeto a los derechos de propiedad intelectual e inversión pública y privada, así como toda la legislación laboral en los Estados de la zona CAFTA.

Ventajas

• La creación de nuevos puestos de trabajo

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

, combatir la pobreza y evitar el complejo problema de la migración que tanto preocupa a los dominicanos.

• Mejorar y ampliar las relaciones comerciales entre la RD y los países de Centro América y Estados Unidos.

• Garantizar el acceso en condiciones favorables de productos centroamericanos y de República Dominicana al gran mercado de Estados Unidos.

• Promover el incremento de la producción de bienes y servicios t ransables y no transables (exportables y para el consumo interno), y la generación de empleos productivos.

• Ofrece la oportunidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com