ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Economico


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  727 Palabras (3 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 3

La tarjeta de crédito es un instrumento material de identificación del usuario dada por un banco para que el usuario la utilice como medio de pago en los negocios adheridos al sistema, mediante su firma y la exhibición de la tarjeta. Es otra modalidad de financiación, por lo tanto, el usuario supone asumir la obligación de devolver el importe dispuesto y de pagar los intereses, comisiones bancarias y gastos pactados. Cuándo el usuario no asume sus responsabilidades se considera que está en un endeudamiento, es decir, que debe dinero al banco el cual le dio la tarjeta de crédito.

Este problema de endeudamiento no le ocurre a dos o tres personas, le ocurre a millones y cada vez la cifra aumenta más.

Expertos dicen que una de las causas de este problema es la cantidad de tarjetas de crédito nuevas que ingresan al país. Por ejemplo, en los estudios realizados por la Superintendencia financiera, en el último año, ingresaron al mercado alrededor de 1.43 millones de nuevas tarjetas de crédito, es decir, hoy en día circulan por el país 10.1 millones de estas, siendo la primera vez que se llega a esta estadística tan alta.

A mi parecer, la causa en sí no es el número de tarjetas sino la utilización se estas y el elevado endeudamiento que están alcanzando las personas y los hogares con el dicho instrumento. Se evidencia claramente que a mayor número de tarjetas, mayor el número de personas endeudadas.

En el último mes, los más de 5.6 millones de tarjetas habientes, que en promedio cargan hoy en día dos tarjetas en su bolsillo, se endeudaron con estas por $3.24 billones, o sea que cada uno gastó aproximadamente $641.580 en ese mes. Demostrando así lo dicho por el superintendente financiero “el endeudamiento con tarjeta es uno de los que más crecieron en el último año, pues lo hizo a una tasa real de 18.7% anual.”

El uso sin control de las tarjetas también comienza a reflejarse en el número de estas bloqueadas, la mayoría de veces por falta de pago de sus cuotas mensuales, pues de 1,3 millones inhabilitadas temporalmente en enero de 2012, se pasó a cerca de 1.6 millones un año después.

El crecimiento de 16.1% anual en la expedición de tarjetas de crédito se debe, en gran medida, a la llegada de nuevos actores al mercado bancario colombiano y a su deseo de fortalecer el portafolio de productos para sus clientes, razón por la cual han anunciado el lanzamiento de sus tarjetas.

En conclusión, son muchas las personas que se encuentran con un nivel de endeudamiento muy importante, y algunos en una situación verdaderamente desesperada. Cuando el problema es grave, la solución lamentablemente no es sencilla y requiere de muchos sacrificios. Pero también nos permite aprender, y no volver a caer en la trampa de los pagos mínimos. Cualquier plan para salir de deudas implica que uno pueda pagar, por lo menos, el pago mínimo mensual de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com