ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Economico


Enviado por   •  14 de Julio de 2013  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 2

SOCIEDAD Y DESARROLLO ECONÓMICO

Que si el capitalismo genera mayor desarrollo que el socialismo o, por el contrario, el socialismo genera mayor desarrollo que el capitalismo, es el centro de grandes y acalorados debates entre hinchas de un bando y de otro.

Unos indican que, debido a la libertad de producir del capitalismo, permite que solo el que tiene mayor ventaja comparativa y competitiva sea "rico" y, por consiguiente; genera desarrollo para él. Si se observa así de frío, la parte humana del capitalismo es nula.

Se vuelve una lucha sin cuartel, sin sentido, acabar al competidor para lograr mayor lucro o beneficio. Además, las "máquinas obreras" son solo eso, personas sin alma ni sentimiento que solo sirven para producir.

De este análisis se basa el socialismo para tratar de emparejar e igualar esta deficiencia. Pero, como ya es visto, la igualdad de posibilidades simplemente genera niveles de ingresos limitados (PIB per cápita) para generar desarrollos económicos bajos.

Lo interesante sería entonces, combinar las dos concepciones básicas de desarrollo para encontrar la fórmula genial para superar aspectos de pobreza. Lo cual tampoco ha generado mayores índices de satisfacción.

El costo social del capitalismo es una gran cantidad de familias desunidas, jóvenes sin conocimientos de valores y ética, idealización del dinero como patrón de felicidad y, total descuido de normas de competencia leal para lucrar.

A pesar de existir mucha salud y mucha educación a favor de una sociedad socialista, el costo social de este modo de producción es la limitada cantidad de bienes y servicios que el estado puede ofrecer para satisfacer las necesidades de dicha sociedad. Esto genera conformismo y limitaciones en la población.

En la actualidad, el socialismo de siglo XXI es la propuesta que, en contra de los desastrosos resultados del neoliberalismo occidental y de los limitados alcances del socialismo tradicional, trata de generar desarrollo económico. En qué se basa esta idea: en la participación y democratización de los medios de producción, permitiéndole a la sociedad ser parte principal de su propio desarrollo. De esta manera, los plenipotenciarios millonarios no sesgarían el mercado a favor de ellos para aumentar sus ganancias. Existiría el control del Estado a los excesos del mercado, generando conceptos de economías sociales de mercados, volviéndolos sociales demócratas a los ideólogos que persiguen esta concepción de desarrollo.

Debemos tener el criterio suficiente para aprender a escoger programas de desarrollo capitalistas o programas de desarrollo socialistas. Para ello, es necesario capacitarnos más y conocer todas las necesidades que una sociedad tiene. Su entorno cultural, su historia, su identidad. Casi nunca, una concepción de desarrollo que se aplicó a un país, entregue los mismos resultados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com