ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deben reformarse las leyes fiscales para fomentar el ahorro?


Enviado por   •  17 de Febrero de 2021  •  Ensayos  •  366 Palabras (2 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 2

Deben reformarse las leyes fiscales para fomentar el ahorro

El nivel de vida de un país depende de la capacidad que este tenga en la producción de bienes y servicios, y esta capacidad a su vez se ve determinada por cuanto se ahorra y cuanto se puede invertir.

A favor:

La tasa de ahorro de un país es un determinante clave para la prosperidad de la nación a largo plazo. Se tendrá mas recursos para invertir en una planta y equipo y esto originará mayor productividad, salarios e ingresos. Pero la decisión de ahorra tiene un lazo estrecho con si las leyes hacen atractivas tomar la decisión de ahorrar, si las leyes favorecen la decisión, las personas ahorrarán una mayor proporción a sus ingresos y esto dará un futuro mas prospero. En algunas naciones las leyes desincentivan el ahorro porque imponen gravámenes muy fuertes, las leyes fiscales también desincentivan el ahorro, si una persona desea dejar una riqueza acumulada a su hijo se le impone una tasa impositiva. La preocupación por el ahorro está motivada en gran medida por el deseo de asegurar una prosperidad económica en un futuro.

En contra:

Las autoridades deben asegurarse de distribuir equitativamente la carga impositiva. El problema más relevante con las propuestas dadas para incrementar el incentivo para ahorrar es que aumentan la carga impositiva de las personas que tienen menores posibilidades de pagarlas.

Cualquier cambio impositivo que favorezcan a las personas que ahorran tendrá que favorecer a quienes perciben más altos ingresos. En virtud de que se reduce la carga fiscal a los que tienen mas riquezas obligan a aumentar la carga fiscal de los que menos tienen.

Existe otra manera de incrementar el ahorro, ya que el ahorro nacional es la suma del ahorro publico y privado las autoridades pueden aumentar el ahorro público mediante una reducción de déficit presupuestal lo cual se logra aumentando los impuestos a los que tienen más riqueza. De hecho, los cambios fiscales que reducen los impuestos sobre las ganancias reducen los ingresos del gobierno y por consiguiente aumentan el déficit presupuestal. Para incrementar el ahorro un cambio en el código fiscal debe estimular el ahorro privado si no ocurre ello los llamados incentivos del ahorro pueden empeorar las cosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com