ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEY CORDINACION FISCAL


Enviado por   •  9 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  5.742 Palabras (23 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 23

MARZO DEL 2013

ÍNDICE

1. Introducción…………………………………………………………………………………..…………3                              

2. Ley de coordinación fiscal………………….……………………………………………..…………. 4

3. De las participaciones de los estados municipios y distrito federal en ingresos federales………...……………………………………………………………………… ……..5, 6, 7, 8,9

4. Del sistema nacional de coordinación fiscal…………………………………………………..10,11

5. De la colaboración administrativa entre las entidades y la federación…………………..……12

6. De los organismos en materia de coordinación…………………………………………..………13

7. De los fondos de aportaciones federales…………………………………………….…..14, 15,16

8.Caso práctico……………………………………………………………………..….17,18,19,20,21,22

9. Conclusiones………………………………………………………………………….………………..23

10. Bibliografía…………………………………………………………………………………………….24

INTRODUCCION

Las participaciones federales se encuentra fundamentada en el articulo 31 fraccion IV constitucional , que a la letra dice:

Articulo 31 constitucional: son derechos de todos los mexicanos :

Fraccion IV .- Contribuir para los gastos públicos , asi de la federacion ,como del distrito federal o del estado y municipio en que residan , de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.

Una vez identificada la fundamentación en la máxima carta magna , debemos analizar el concepto de sistema federal en la hacienda publica , que es el encargado de concentrar la recaudación de los impuestos y de  administrarlos y se encarga de que la distribución a los estados y municipios del sistema sea suficiente y que cubra las necesidades de gasto de la comunidad lo que esto conlleva es que sobre todo en materia de recaudación se tenga un centralismo económico, lo que inevitablemente conlleva al centralismo Político.

Con esto se logra tener una federación fuerte económicamente hablando, y que los estados solo tengan la facultad de administrarlos.

 Es por esto que se adopta el término “Federalismo Hacendario” a la actividad de las Finanzas Publicas de una manera integral , ya que se espera una distribución equilibrada de potestades tributarias entre el Gobierno Federal y sus integrantes, para que sea a través de la recaudación de impuestos que logremos financiar el gasto público, y no tengamos que recurrir al endeudamiento.

Sin embargo, en materia de recaudación no es propiamente un sistema federal el que llevan a cabo, ya que los estados y municipios prácticamente dependen de los que el Federal les distribuya, dejándoles solo la administración de los impuestos.

Con esto se logra el fortalecimiento del Gobierno Federal, en el cual recae la responsabilidad de una adecuada y suficiente distribución del Ingreso.

A fin de distribuir estos ingresos , deberá de aplicarse la LEY DE COORDINACION FISCAL.

Con el apoyo de esta ley , analizaremos como se integran y se solicitan las aportaciones federales participables a los estados y municipios de la republica mexicana.

Se ejemplificara con un caso práctico, de un municipio que no ha recibido del gobierno del estado las participaciones federales que considera que le corresponden conforme a la ley de coordinación fiscal .


LEY DE COORDINACION FISCAL

La ley de coordinación fiscal nos sirve para regular los recursos de los ramos 28  (participaciones federales) y del ramo 33 (aportaciones federales)

Las participaciones federales son recursos que la federación entrega a los estados y municipios derivados de la recaudación federal , es decir , la federación le entrega bajo una cierta formula económica recursos que se  recaudaron.

Las aportaciones federales son recursos que de igual forma forma la federación transfiere a los estados y municipios a travez de varios fondos de igual manera con base a diversas fórmulas económicas , solo con la diferencia de que estos recursos son etiquetados , es decir se deben de destinar específicamente para los cuales se transfieren

Esta ley se divide de la siguiente forma:

CAPITULO I   DE LAS PARTICIPACIONES DE LOS ESTADOS , MUNICIPIOS Y DISTRITO FEDERAL EN INGRESOS FEDERALES.  ARTICULOS 1 AL 9ª

CAPITULO II  DEL SISTEMA NACIONAL DE COORDINACION FISCAL .ARTICULOS 10 AL 12

CAPITULO III  DE LA COLABORACION ADMINISTRATIVA ENTRE LAS ENTIDADES Y LA FEDERACION . ARTICULOS 13 AL 15

CAPITULO IV  DE LOS ORGANISMOS EN MATERIA DE COORDINACION .ARTICULOS 16 AL 24

CAPITULO V  DE LOS FONDOS DE APORTACION FEDERALES. ARTICULOS 25 AL 51

CAPITULO I

DE LAS PARTICIPACIONES DE LOS ESTADOS , MUNICIPIOS Y DISTRITO FEDERAL EN INGRESOS FEDERALES

ARTICULO 1 .- Esta ley tiene por objeto coordinar el sistema fiscal de la federación con los de los Estados , Municipios y Distrito Federal , establecer la participación que corresponda a sus haciendas públicas en los ingresos federales ; distribuir entre ellos dichas participaciones ; fijar reglas de colaboración administrativa entre las diversas autoridades fiscales  ; construir los organismos en materia de coordinación fiscal y dar las bases de su organización y funcionamiento.

La secretaria de hacienda y crédito público celebrara convenio con las entidades que soliciten adherirse al sistema nacional de coordinación fiscal que establece dicha ley.

ARTICULO 2 .- El fondo general de participaciones se construirá con el 20% de la recaudación federal participable que obtenga la federación en un ejercicio.

La recaudación participable será la que obtenga la federación por todos sus impuestos , así como por los derechos sobre la extracción de petróleo y de minería , disminuidos con el total de las devoluciones por los mismos conceptos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.8 Kb)   pdf (131.1 Kb)   docx (24.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com