ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Declaracion Americana De Los Derechos Humanos


Enviado por   •  27 de Marzo de 2015  •  799 Palabras (4 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 4

La Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre fue aprobada por la IX Conferencia Internacional Americana realizada en Bogotá en 1948,1 la misma que dispuso la creación de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Históricamente, fue el primer acuerdo internacional sobre derechos humanos, anticipando la Declaración Universal de los Derechos Humanos, sancionada seis meses después. El valor jurídico de la Declaración ha sido muy discutido, debido a que no forma parte de la Carta de la OEA y tampoco ha sido considerada como tratado. No obstante, la OEA la incluye entre los documentos básicos de derechos humanos publicados en su sitio web (http://www.oas.org/es/cidh/mandato/Basicos/declaracion.asp.) Más aún, algunos países miembros de la OEA, como es el caso de la Argentina, la han incluido en la constitución, otorgándole jerarquía constitucional.2

Posteriormente en 1969 se suscribe la Convención Americana sobre Derechos Humanos (también llamada Pacto de San José de Costa Rica o CADH) que entra en vigor en 1978 y que establece el Sistema interamericano de derechos humanos.3

Índice

1 Contenido

1.1 Considerandos

1.2 Preámbulo

1.3 Capítulo I: Derechos

1.4 Capítulo II: Deberes

2 Véase también

3 Referencias

4 Enlaces externos

Contenido

La Declaración está antecedida por varios considerandos y consta de un preámbulo y dos capítulos; el primero dedicado a los derechos y el segundo a las obligaciones. En total está integrada por 38 artículos.

Considerandos

Los considerandos no forman parte de la Declaración, sino que la anteceden, pero se reproducen con la misma e indican los motivos tenidos en cuenta para sancionarla. Básicamente los considerandos apuntan a la necesidad de que los derechos humanos no queden solo como normas sometidas al derecho interno de cada país, sino que se conformen como sistema de protección internacional.

Preámbulo

El Preámbulo comienza con la frase «todos los hombres nacen libres e iguales en dignidad y derechos» y establece principios básicos referidos a los derechos humanos, referidos a los deberes que ellos conllevan y a su sentido moral.

Capítulo I: Derechos

Está integrada por 28 artículos, dedicados a los siguientes derechos:

I: a la vida, a la libertad, a la seguridad e integridad de la persona

II: igualdad ante la Ley

III: libertad religiosa y de culto

IV: libertad de investigación, opinión, expresión y difusión

V: protección a la honra, la reputación personal y la vida privada y familiar.

VI: a la constitución y a la protección de la familia

VII: de protección a la maternidad y a la infancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com