ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Declaracion De Voluntad


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  255 Palabras (2 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 2

EL NEGOCIO JURÍDICO Y LA DECLARACIÓN DE VOLUNTAD

NOCIÓN DE NEGOCIO JURÍDICO: todo negocio jurídico debe fundarse en una declaración de voluntad, encaminada a obtener una o varias consecuencias jurídicas, protegidas por el orden jurídico. En general, la consecuencia jurídica consiste en el nacimiento, modificación o extinción de un derecho subjetivo. Así, en la compraventa la declaración de voluntad del vendedor se dirige a la transmisión de la propiedad que tiene sobre una cosa y a la adquisición de una suma de dinero.

LA DECLARACIÓN DE VOLUNTAD: el Código Civil habla de declaraciones de voluntad (arts. 1502, 1517, etc.), que no es más que la voluntad exteriorizada. Desde este punto de vista se contraponen dos especies de voluntad: la simple interna y la declarada.

La voluntad interna (no exteriorizada) carece de eficacia en formación de las relaciones jurídicas, ya que el derecho solo tiene en cuenta la voluntad declarada, es decir, la que puede conocerse.

Pero la declaración de voluntad no siempre tiene como fin exclusivo la adquisición, modificación o extinción de un derecho subjetivo; así, el reconocimiento de un hijo extramatrimonial se dirige a establecer un estado o situación jurídica: la de padre e hijo extramatrimonial, aunque el establecimiento de ese estado es supuesto de importantes derechos subjetivos, ya que a la muerte del padre el hijo adquirirá derechos herenciales; además el padre asume la obligación de criarlo, educarlo y sostenerlo.

Pero podemos decir que el efecto de la declaración de voluntad en un negocio jurídico ha de ser el de establecer, modificar, transmitir o extinguir una relación jurídica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com