ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho-voluntad Y Declaracion


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  990 Palabras (4 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 4

LA VOLUNTAD Y SU DECLARACIÓN

CAPITULO I

GENERALIDADES

El acto jurídico es una manifestación de la voluntad, encaminada directa y reflexivamente a la producción de efectos jurídicos, dentro del cual no pueden faltar ni la voluntad real (elemento interno), ni la manifestación o declaración de la voluntad (elemento externo).

LA VOLUNTAD REAL: Es la autodeterminación de uno o más agentes a la celebración de dicho acto.

La voluntad debe estar libre de factores extraños que permitan concluir que el acto no ha sido realmente querido (Fuerza absoluta) o al menos que se ha consumado con una voluntad coaccionada.

Constituye la sustancia misma del acto jurídico y es en Colombia un requisito legal de este, que no puede ser sustituido por ningún otro elemento, ni siquiera por la declaración material de dicha voluntad.

LA DECLARACIÓN DE LA VOLUNTAD: La voluntad del agente o agentes no constituye por si sola fenómenos susceptibles de resonancia jurídica, es indispensable que dicha voluntad se manifieste y que trascienda del fuero interno en el cual se gesta y se desarrolla proyectándose en la vida de las relaciones sociales, que son objeto propio del derecho.

Solo cuando esto sucede se puede iniciar el procedimiento jurídico del acto que parte de la declaración o manifestación y de sus condiciones objetivas de legalidad.

Hay dos ideas opuestas referentes a la forma en que puede, o en ocasiones se debe manifestar o declarar la voluntad. En primer lugar el derecho moderno, en donde rige el principio general de la consensualidad de los actos jurídicos, en donde rige la libertad de los particulares (no es necesario la solemnidad o el formalismo) y prima su conveniencia y escogencia. En segundo lugar, se ve la necesidad de utilizar el formalismo (existencia y eficacia del acto) para ciertos actos que buscan proteger la autonomía de la voluntad privada y la seguridad del comercio.

La forma de la declaración o manifestación de la voluntad debe ser legítima. Esto ocurre cuando cuenta con la consensualidad de los actos jurídicos o con las prescripciones legales respectivas.

CAPITULO II

LAS RELACIONES ENTRE LA VOLUNTAD Y SU DECLARACIÓN

PLANTEAMIENTO Y UBICACIÓN DEL TEMA: La valoración de las formas solemnes es un problema particular de los actos formales, en los cuales la forma opera como un requisito adicional y específico que no tiene cabida en la generalidad de los actos jurídicos.

Existen declaraciones aparentes que carecen de su natural contenido, o sea, de la voluntad real de los agentes a que se atribuyen. Por ejemplo cuando la declaración es obra de una persona que ha suplantado a un agente; cuando alguien quiere celebrar una compraventa, pero formula declaraciones que corresponden a una donación o cuando alguien desea encargar la confección de un retrato a un pintor famoso, pero lo confunde con su ayudante.

LAS TEORIAS ACERCA DE LAS RELACIONES ENTRE LA VOLUNTAD Y SU DECLARACIÓN: Existen dos teorías opuestas. Una afirma la prevalencia de la voluntad real sobre la declaración. La otra sostiene la primacía de la declaración sobre la voluntad.

Hay dos tesis que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com