ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Declaracion Unilateral De Voluntades


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  1.292 Palabras (6 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 6

Declaración unilateral de la voluntad

como fuente de obligaciones

Concepto La declaración unilateral de la voluntad es una fuente autónoma de obligaciones y consiste, e que el sujeto por su propia voluntad se auto obliga a contraer obligaciones y de auto limitarse en su esfera jurídica con la creación a su cargo de un débito y la constitución de un crédito.

Dentro la declaración unilateral se encuentra la oferta la cual se da cuando se integran el consentimiento con el acuerdo de voluntades, y se constituye de obligaciones para los sujetos involucrados. Que se tienen que cumplir mediante la declaración unilateral de la voluntad

ART.1322 CCGTO: el contrato es unilateral cuando una de las partes Se obliga hacia la otra sin que esta le quede obligada.

Ejemplo: testamento, es una declaración unilateral debido a que la persona quien acude ante el notario para que este lo realice lo hace sin la voluntad de otro.

Formas de declaración unilateral

oferta publica:

• Oferta pública de venta

• Oferta de recompensa

• Oferta de recompensa en concurso

• Estipulación en favor de terceros

• Documentos civiles pagaderos a la orden o al portador

Oferta pública de venta

Concepto: Una oferta pública de venta es una operación que se realiza a través del mercado bursátil, mediante la cual un ofertante pone a la venta algún activo financiero de una empresa o una sociedad.

Entre las ofertas a público establece:

En esta disposición se refiere estrictamente a la oferta de venta, pues habla de un objeto que se ofrece a determinado precio ya que la oferta proviene del dueño del objeto

ART.1358 CCGTO: El hecho de ofrecer al público objetos en determinado precio obliga al dueño a sostener su ofrecimiento o y se caracteriza como oferta de venta.

Rogina Villegas se refiere a las Formas innominadas de la de la declaración unilateral de las voluntades entre las que incluye la oferta libre persona indeterminada, considerando que quien se retracte incurre en un ilícito y, por lo tanto queda obligado al pago de daños y perjuicios en favor de quien de quien solicite el cumplimiento de la oferta.

Ejemplo: pablo quiere vender su camioneta, porque está en una situación muy crítica económicamente y para que sea más rápida la venta acude al periódico el heraldo. Para publiquen su venta en la cual estipula que quiere la cantidad de $80,000 mil pesos. Y el día siguiente encuentra comprador pero resulta que el comprador solo le quiere dar $75,000 mil pesos, pero juan, se opone ya que el ya había estipulado la cantidad de 80,000 mil pesos cuando solicito el anuncio. A si que el comprador tiene que respetarla y pagar lo que juan estipulo en el anuncio ya publicado.

Oferta de recompensa

Concepto: Forma de promesa al público la cual es recompensada y se utiliza en los medios de comunicación. En ella se ofrece un intercambio que consiste en realizar un servicio a cambio de una contra prestación que por lo general es dinero.

ART.1359 CCGTO: el que por anuncio u ofrecimiento hechos al público se comprometa a alguna prestación a favor de quien llene determinada condición o desempeñe cierto servicio contrae la obligación de cumplir lo prometido.

Con relación a lo mencionado anteriormente el Art.1360 CCGTO: establece que quien cumpla con la condición o preste el servicio puede exigir el pago o la recompensa.

Por eso es llamada oferta de recompensa ya que es una forma unilateral de obligaciones,

ART.1361 CCGTO: Aunque también existe la posibilidad de revocar la oferta pero antes de que se preste el servicio.

ART.1362 CCGTO: En caso de que se hubiera fijado un plazo por parte del promitente, para la ejecución del servicio tampoco se podrá revocar

ART.1363 CCGTO: Para cuando la ejecución el servicio sea realizada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com