ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Declaración de Astaná sobre atención primaria de salud: De Alma-Ata a la Cobertura Universal de Salud y los Objetivos de Desarrollo Sostenible


Enviado por   •  20 de Abril de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.973 Palabras (8 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

 

 

 

Declaración de Astaná sobre atención primaria de salud: De Alma-Ata a la Cobertura Universal de Salud y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

 

 

Principios detrás del texto de la declaración AA40  

Los autores señalan que al redactar la declaración actual se usaron los siguientes principios: 

  1. El texto debe ser conciso, comprensible y accesible para los profesionales de la salud, así como para el público en general.
  2. En el texto debe evitarse el uso de términos oficiales o técnicos siempre que sea posible.
  3. La declaración permitirá enmarcar el papel de la atención primaria de salud dentro de los esfuerzos nacionales para lograr la cobertura universal de salud.
  4. El texto debe ser inspirador y estar orientado hacia el futuro, pero al mismo tiempo debe proponer acciones claras para lograr el progreso. 

 

         


 

Declaración de Astaná sobre atención primaria de salud: De Alma-Ata a la Cobertura Universal de Salud y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Nosotros, los participantes de la Conferencia Mundial sobre la Atención Primaria de Salud, reconocemos la contribución que ha brindado la salud en las décadas de desarrollo económico y social en el mundo y ratificamos nuestro compromiso con la atención primaria de salud (APS) como parte de los esfuerzos por alcanzar la salud y bienestar para todos, sin dejar a nadie atrás. Nuestra visión es la siguiente: 

 

Sociedades y entornos que priorizan y protegen la salud de las personas; cuidados de salud que está disponible y es asequible para todos, en todas partes; 

cuidados de salud de buena calidad que trata a las personas con respeto y dignidad; personas comprometidas con su propia salud.

 

Alcanzar el grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano, como se establece en la Constitución de la Organización Mundial de la Salud. Hace 40 años, al suscribir la Declaración de Alma-Ata en 1978, los líderes mundiales adquirieron el compromiso histórico de lograr la salud para todos mediante la APS. En el 2015, los líderes suscribieron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con los cuales renovaron el compromiso con la salud y el bienestar para todos sobre la base de la cobertura universal de salud (CUS). La cobertura universal de salud significa que todas las personas, incluidas las marginadas o vulnerables, deben tener acceso a servicios de salud que sean de buena calidad, estén centrados en las necesidades de las personas y sin dificultades financieras. La APS es el enfoque más eficiente, eficaz y equitativo para mejorar la salud, lo que la convierte en un elemento fundamental de la CUS.  

 

Para afrontar los desafíos de la era moderna en cuanto a salud y desarrollo, necesitamos una APS que:

  1. empodere a las personas y las comunidades para que se sientan dueñas de su salud, defiendan las políticas que la promueven y la protegen, y asuman el papel de arquitectos de la salud y los servicios sociales que contribuyen con la salud;
  2. aborde los determinantes sociales, económicos, ambientales y comerciales de la salud por medio de acciones y políticas que estén basadas en la evidencia y abarquen a todos los sectores; y 
  3. asegure un sistema de salud pública y una atención primaria fuertes a lo largo de la vida de las personas, como elementos centrales de la prestación de servicios integrados.

 

Al menos 80% de las necesidades de salud pueden atenderse mediante esta visión de la APS y la CUS. Sin embargo, las sociedades no se mueven automáticamente hacia la salud y la equidad en salud.  Para alcanzar esta meta, debemos tomar medidas expresamente encaminadas a reforzar los tres componentes de la atención primaria de salud, haciendo hincapié en una mayor equidad, calidad y eficiencia.  

 

Las probabilidades de alcanzar nuestras metas son más altas que nunca. Nuestro éxito será impulsado por: 

 

La voluntad política: Tenemos un mayor número de socios y actores interesados directos, tanto del sector público como del sector privado, trabajando para alcanzar las metas comunes de los ODS, particularmente la de garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos, en todas las edades. Con más recursos humanos y económicos dedicados a la salud y la renovación del compromiso mundial con la APS y la CUS, la meta de salud para todos finalmente está a nuestro alcance. 

 

El conocimiento: Sabemos qué funciona y qué no funciona. Luego de décadas de investigaciones sobre los sistemas de salud, se ha generado un sólido conocimiento sobre la manera de abordar los determinantes de la salud, reducir las desigualdades, prevenir y tratar las enfermedades, y promover la salud de todas las personas. Estamos mejor preparados para optimizar los sistemas de salud, lograr que las personas reciban la atención correcta en el momento y el lugar adecuados, y adaptarnos a condiciones cambiantes.  

 

La tecnología: La existencia de medicamentos, medios de diagnóstico y otras tecnologías más eficaces y asequibles están ampliando la variedad de servicios de salud que están disponibles y son asequibles, los cuales deben incluirse en la APS. Las innovaciones tecnológicas pueden mejorar el acceso a la atención de salud, especialmente para las personas vulnerables y marginadas. Las tecnologías digitales, en particular, pueden aprovecharse para mejorar los conocimientos sobre la salud, y permitir que las personas y las comunidades tomen el control de su propia salud. Además, los adelantos en los sistemas de información ofrecen nuevos mecanismos para facilitar la transparencia y la rendición de cuentas. 

 

Las personas: Estamos más informados y más conectados, y tenemos mayores expectativas. Además, las personas tienen más voz acerca de la gobernanza, la planificación, y la prestación de atención de salud mediante las elecciones generales y las asambleas de salud. La alfabetización de la población en materia de salud está aumentando, lo que impulsa a más personas a movilizarse y ejercer su derecho a la salud y a la atención de salud, creando responsabilidad social en los sectores público y privado. Los jóvenes, en particular, están asumiendo un papel más activo, al usar los medios nuevos para ejercer sus derechos y expresar sus necesidades. Su contribución al logro de la APS será esencial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (169 Kb)   docx (80 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com