ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atencion primaria en salud


Enviado por   •  11 de Marzo de 2023  •  Ensayos  •  1.773 Palabras (8 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 8

Universidad de las Ciencias de la Salud

“Hugo Chávez Frías”

PNF MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA

PROGRAMA DE ATENCION PRIMARIA EN SALUD

2021

[pic 1]

CARACAS, marzo 2021

Br. Jose G. Murillo F.

C.I.V.- 6234128

murillounefa2006@gmail.com

Prof. Dra. Lisbeth Cruz Padilla

1.- El hombre por su esencia social posee rasgos fundamentales y particulares específicos que los diferencian radicalmente de otros seres vivos.  Este obliga a enfocar la salud de las personas no solo desde posiciones biológicas sino considerando las características sociales y dentro de estas, las psicológicas y espirituales.   Relacionando a esta afirmación responda:

a.- Ofrezca razones para considerar al hombre un ser biopsicosocial y su relación con la salud.

        Para iniciar, se podría sostener que el hombre es la existencia dentro de una sociedad biológica y dinámica, lo que significa que es un todo estructurado organizado por un sistema psicosocial y biológico; es decir su cuerpo como contenedor de su existencia, le permite adaptarse al entorno y a la sociedad; pudiendo expresarse ​​a través de sus contenidos culturales.  Ahora bien, todos estos elementos armoniosamente interconectados y combinados dan como resultado una persona única, irrepetible y digna que se llama ser humano o ser biopsicosocial. En tal sentido ese conjunto armonioso y funcional, el cual resulta de la interacción de los factores biológicos, psicológicos, sociales y culturales propios de su conformación son las principales razones para considerar al ser humano como un ser holístico biopsicosocial.

        En este orden de ideas, es importante resaltar que el ser humano, al ser considerado desde un punto de vista biopsicosocial;  es inevitable que dadas las características del concepto, y las dinámicas de interrelación a las que constantemente se ve sometido, este se exponga de forma deliberada a una serie de factores agresivos que integrados puedan perjudicar su salud, tales como el alcohol, el tabaco, las drogas, incluidos los  productos psicotrópicos y medicamentos; una alimentación incorrecta que le lleve a la mala nutrición, las interacciones sociales estresantes o el cometer imprudencias que le llevan a  sufrir accidentes, entre un sin fin de factores y razones para cometerlos.

        De esa integralidad de factores y razones antes mencionados, que le aportan al individuo características que le permiten existir y actuar en los diversos campos y escenarios de la acción humana, vale destacar que cada uno de ellos lo coloca en una posición determinada con respecto a su salud; en tal sentido a continuación se pueden resaltar

Razones de indoles biológicas las que permiten que el hombre sea considerado un elemento viviente con todos los procesos que le son propios. Dichos factores comprenden. Los genes, las células, cuyos elementos son los organelos celulares, los órganos, formados por conjuntos de células con funciones determinadas y los sistemas, constituidos por conjuntos de órganos. En este nivel la interacción se efectúa por medio de la sangre, linfa, sistema nervioso, endocrino y el inmunitario; lo cual al ser afectados por hábitos de vida u otros factores asociados al proceso evolutivo natural lo hace vulnerable a sufrir afectaciones en su estado de salud.

Con relación a las razones de indoles psicológicas, el hombre es la única especie que tiene conciencia de sí, capaz de autocrítica y autocontrol, con estructuración del pensamiento, y con valor ético de sus actos. Entre estos factores se pueden encontrar: los sentimientos, las emociones, los pensamientos, los instintos y el comportamiento del ser humano, de igual manera y como se señaló en el párrafo anterior el ser humano se puede ver afectado en este aspecto con el agravante que dada la subjetividad al momento del abordaje clínico, el tratamiento de cualquier proceso resulta más complejo.

         Ahora bien, el hombre es un ser biológico que se hace social y crea una cultura, es un ser socializado que presenta unas relaciones con sus semejantes, en tal sentido, los factores o razones socioculturales se refieren a todo lo aprendido por este durante el proceso de antropogénesis y de la historia de la humanidad, lo cual surge como resultado de la comunicación y su interacción con sus semejantes y entorno. Entre estos factores encontramos: las creencias, los hábitos, las costumbres, las actitudes, los conocimientos, las tradiciones, los conocimientos, las normas, las leyes, los aspectos económicos, los aspectos religiosos, y aspectos ambientales (vivienda, servicios públicos, etc); e igualmente al este sentir que algunos de estos factores los abordajes con respecto a la valoración y tratamiento, al igual que en el aspecto psicológico, son complejos por lo que se requiere de parte del tratante una solidad concepción de las situaciones y un deslastre total de prejuicios y objeciones de conciencia para procurar el mejor tratamiento posible en pro del restablecimiento de la salud.

         Finalmente se puede señalar que la comprensión del proceso salud-enfermedad parte de la premisa de que el hombre responde a las influencias del ambiente como un todo, de una manera integrada. En estado de salud óptima, el individuo no cuenta   solo con toda su capacidad vital (física e intelectual), sino también con la resistencia necesaria para hacer frente a los riesgos del medio ambiente y con una vida de relación y adaptación al medio social.

Así pues, la salud no va a depender solo de la adaptación al medio ambiente, sino también al medio social; el medio social es un factor de salud o enfermedad y la adaptación a este es un modo de considerar o definir la salud. Esta adaptación supone la adquisición y adopción de   hábitos, costumbres, valores, sanciones, intereses, creencias, tabúes, tipos de trabajo, profesiones, seguridad, relación y ajustes personales, etc, que caracterizan una sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (118 Kb)   docx (51.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com