ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definicion y construcción del desarrollo sustentable


Enviado por   •  24 de Marzo de 2020  •  Resúmenes  •  394 Palabras (2 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 2

El desarrollo sustentable tiene como antecedente conceptual la preocupación por la escasez de recursos naturales y sus consecuencias sobre el crecimiento económico expresada por Malthus en su ensayo sobre población. (Díaz, 2004)

El concepto de desarrollo sustentable nace a partir de la necesidad de cambiar ciertos aspectos del sistema económico basado en consumo y producción, que provocaba escasez de los recursos involucrados en esto.

En 1968 se convocó a reunión denominada “El Club de Roma”, donde distintos actores del ámbito político, científico y social se dieron a la tarea de discutir y analizar los problemas presentes y futuros de la humanidad relativos a la explotación y disponibilidad de los recursos naturales. Este fue el primer foro donde se trató el problema desde una perspectiva multidisciplinaria, donde involucraba fenómenos como el crecimiento poblacional, desempleo, pobreza, contaminación, y distintos factores económicos adversos.

Para 1972, en una conferencia de la ONU relacionada con el Medio Ambiente Humano, se discutió de manera oficial el problema que el crecimiento y desarrollo humano representaban para el medio ambiente, y se buscó establecer medidas de protección para este.

Para 1987, la comisión Brundtland mediante el informe “Nuestro futuro común” definió por vez primera “desarrollo sostenible” como aquel que satisface las necesidades de generaciones presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las propias. (Larrouyet, 2015)

Esto sentó las bases para una posterior definición establecida en La Cumbre de la Tierra en Rio de Janeiro, Brasil, en la cual se constituyó el concepto de desarrollo sustentable: “aquel que satisface las necesidades de las generaciones presentes en forma igualitaria, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades” (Diáz, 2004).

Esto estableció un consenso en torno a la definición de desarrollo sustentable desde diversos puntos de vista y disciplinas, dejando ver la multidisciplinariedad que el desarrollo sustentable significa para el ser humano.

Eventos históricos que cobran alta relevancia para la definición actual del término Desarrollo Sustentable

El Club de Roma (1968)

Aquí fue donde comenzó a oficializarse el termino desarrollo sustentable desde una perspectiva multidisciplinar y no solo ambiental. Ya que se vieron involucrados diversos actores del ámbito Político, Social y Económico.

La Cumbre de la Tierra (1992)

Esta cumbre dio la base del concepto actual de Desarrollo sustentable, además de que se le dio la perspectiva de futuro, para entonces así comenzar con las posibles medidas que darán garantía de sustentabilidad a la raza humana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (36.5 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com