ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición De Un Objeto De Estudio


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  1.727 Palabras (7 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 7

DEFINICIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO.

Estimados estudiantes:

Para que tengan certeza en el proceso de definición de su objeto de estudio en la experiencia del seminario de pedagogía, me permito escribirles la siguiente carta pedagógica con definiciones y ejemplos que les permitirá mayor claridad para arribar al enunciado final de su objeto de estudio y su delimitación, paso fundamental para garantizar el éxito de una experiencia investigativa.

Partimos de las líneas de investigación de la institución a la que pertenecemos. La Universidad de San Carlos de Guatemala.

Qué es una línea de investigación:

“Una Línea de Investigación es un eje temático, lo suficientemente amplio y con orientación disciplinaria y conceptual, que se utiliza para organizar, planificar y construir, en forma perspectiva o prospectiva, el conocimiento científico en un campo específico de la ciencia y la tecnología. Ésta se origina debido al interés de un grupo en desarrollar un área temática”. (Universidad politécnica Antonio José de Sucre).

Se entiende entonces que la línea de investigación es un eje temático de largo plazo, que incluye temas de investigación dentro de un área del conocimiento humano, que además tiene investigaciones realizadas, proyectos de investigación, publicaciones, equipos de investigación. Es decir es un conjunto de puntos en un mismo sentido sobre un área de conocimiento que es de interés de la institución.

Ejemplo: Línea de investigación: Políticas educativas. Es una línea de investigación que se desarrolla en el área de la política. En ella se encontrarán estudios realizados, publicaciones, proyectos de investigación, equipos de trabajo, todos dentro del área de conocimiento de la política y sumando puntos a la línea de investigación.

Entonces ¿qué es el área y subárea de investigación?

El conocimiento humano está dividido en áreas, son las grandes materias del conocimiento, como las humanidades, las artes, las ciencias exactas, las ciencias aplicadas, las ciencias naturales, etc.

Las subáreas son disciplinas específicas del conocimiento, por ejemplo dentro del área de las humanidades están la filosofía, las letras, la pedagogía.

De manera que cuando hablamos de una línea de investigación estamos indicando que el eje temático está ubicado dentro de un área del conocimiento y una subárea según el caso.

El tema de investigación.

Cuando ya tenemos claridad en la línea de investigación dentro de la cual pretendemos trabajar. Asimismo tenemos claridad del área de conocimiento en que vamos a investigar y la subárea o disciplina que servirá de base para el enfoque teórico, entonces el siguiente paso es definir el tema de investigación.

Lo ideal es hacer una indagación sobre qué temas han sido investigados ya dentro de la línea de investigación seleccionada, para que nuestro trabajo se constituya en un aporte que sume un punto más dentro del tema seleccionado y la línea seleccionada.

El tema es “una estructura que se separa del resto de las estructuras de la realidad. Esto porque hay que acotarla y definirla, para que una vez precisada como objeto de investigación, nos permita conocer y explicar las particularidades de la misma y su relación-contradicción con otras estructuras”. (Cifuentes Medina, p70).

Es una estructura micro de la realidad, que incluye hechos, actores, temporalidad, espacio, interrelaciones, causas y efectos.

Criterios para seleccionar un tema:

a) Debe tener unidad

b) Ser un todo

c) Ser un proceso

d) Ser una estructura

Es recomendable que el tema esté lo más claro posible en la mente del investigador. Que lo conozca y que tenga ideas básicas de cómo ocurre, dónde ocurre. Debe tener conocimiento de qué teorías existen que tratan las generalidades del mismo y que sus fuentes de información son accesibles para el investigador.

Definir el tema es establecer lo general del objeto de estudio. Ejemplo. Dentro de la línea de Políticas educativas. El tema puede ser: “La política pública de calidad en la educación”.

Como se puede observar, el tema se define dentro de la línea de investigación, corresponde al área de las humanidades y a la subárea de la pedagogía.

El subtema y la delimitación

Es obvio que no se tiene la capacidad para hacer un estudio a nivel nacional sobre la política pública de la calidad educativa. Especialmente si se trata de una experiencia de seminario que viene a ser un proceso de entrenamiento en la práctica inicial de la investigación.

Entonces se debe desglosar el tema en subtemas, dentro de los subtemas se deberá escoger uno que se ajuste a los intereses, capacidades, recursos y aspiraciones del grupo del seminario. Para dividir el tema en varios subtemas debemos hacer previamente una revisión del estado del arte, es decir cuál es la situación del tema a nivel de las investigaciones previas. ¿Qué se ha investigado? ¿Con qué enfoques? ¿Con qué alcances?

Es ahí donde empieza el proceso de delimitación. Poner el tema en el lente del científico, enfocarlo conforme al interés de los investigadores, limpiarlo de conexiones ajenas, desenmascararlo y abrir el tema para escrutarlo. Definir el subtema es establecer lo particular del objeto de estudio. El tema es lo general y el subtema es lo particular. Para nuestro ejemplo podríamos definirlo así: “Política

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com