ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definicion Del Objeto De Estudio


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  2.481 Palabras (10 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 10

EL EFECTO QUE TIENE EL USO DE UN MÉTODO Y TÉCNICAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL DESEMPEÑO ACADEMICO EN LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICAS EN LOS ALUMNOS DE LA SECUNDARIA GENERAL 225.

(UN PLANTEAMIENTO TENTATIVO DE LA DEFINICIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO)

ASPECTO EMPIRICO

El contexto social actual esta marcado por múltiples cambios en todos los aspectos de la vida, crisis económica, crisis política, crisis en educación; e infinidad de problemas sociales como la delincuencia, las adicciones, por mencionar algunos.

De ahí, que la educación, en su etapa de consolidación de la reforma (RIEB), plantee grandes desafíos. Hay grandes retos que cumplir y no quiere decir que una vez culminada la reforma se vayan a lograr, lo complicado es llevar la teoría a la práctica y mejorar la educación en general. México necesita un modelo educativo propio, que se origine de la realidad en que vivimos. Que las instituciones formadoras de profesores promuevan un alto nivel académico.

Los docentes son un factor clave en la educación, pueden generan ambientes propicios para el aprendizaje, tienen contacto directo con los alumnos para despertar el interés por el estudio e involucrarlos en diversas actividades que les permitan desarrollar sus habilidades y formar alumnos críticos y reflexivos.

La asignatura de matemáticas promueve la reflexión y el análisis, sin embargo, es una de las áreas con grandes debilidades del sistema educativo, es necesario que los principales actores educativos se involucren y participen con responsabilidad en lo que a cada uno corresponde hacer.

En México, estadísticamente se observa desinterés por las ciencias exactas (ingeniería, matemática, mecatronica,…); al comparar los indicadores con las estadísticas de los alumnos que se inclinan por el área de humanidades la diferencia es muy notable. Los mismos alumnos lo expresan –elijo x carrera porque no tiene nada que ver con matemáticas.

Los resultados de las pruebas estandarizadas como ENLACE, EXCALE Y PISA, coinciden en que un alto porcentaje de estudiantes en México no esta aprendiendo los conocimientos básicos para desarrollar sus capacidades.

A estos resultados aunamos que en el desarrollo de las clases los alumnos hacen comentarios como: las matemáticas son difíciles, no me gustan, son aburridas, no le entiendo al profesor o profesora…; de un grupo de 36 alumnos, de tres a cinco muestran interés por el conocimiento de las matemáticas y comentan que si entienden al profesor, que les gustan porque tuvieron un maestro que les agrado como enseñaba…; indudablemente alguna o varias experiencias en el proceso de enseñanza aprendizaje o bien el contexto favoreció el gusto por las mismas.

Por tanto, se infiere que los métodos que se utilizan para la enseñanza de las matemáticas son un factor que influye en gran medida para propiciar el gusto por las mismas o bien el rechazo.

ASPECTO METODOLOGÍCO

Para tener más referentes acerca de la inferencia que surge de la práctica docente es necesario definir acciones que permitan recabar datos. De tal forma que el propósito de dicho proceso de obtención de la información permita describir detalladamente los factores que influyen en el desinterés por el estudio de las matemáticas, además, describir en un segundo momento los efectos que tiene el adecuado uso de métodos y técnicas de enseñanza aprendizaje, por parte del docente durante sus clases, en despertar el gusto por el estudio de las matemáticas en nivel secundaria con alumnos de tercer grado.

Para ello nos centraremos en observar la dinámica de trabajo que se genera en el grupo, la actitud de los alumnos antes y después del uso de diversas técnicas de enseñanza aprendizaje, se llevara un registro de dichas actitudes que muestren los alumnos y comentarios que hagan. Los resultados del proceso de evaluación que se realizan también serán un referente importante por lo que se concentrarán los resultados de tal forma que permitan hacer un comparativo de las notas obtenidas antes de trabajar con base a técnicas de enseñanza aprendizaje y después de haberlas puesto en práctica.

Dichas acciones se realizarán principalmente en el aula o bien en el lugar donde se desarrolle la clase. En cuanto a la evaluación se llevará un registro de acuerdo con la periodicidad que ya se tengan establecidos, entre ellos uno de los más significativos sin duda será la calificación bimestral.

Esta investigación se enfocará en los alumnos de la modalidad de secundarias generales, es decir la unidad de análisis se centra principalmente en los alumnos.

En este caso la presente investigación hace referencia a la comunidad educativa de la escuela Secundaria de Nueva Creación “EST 354-225” ubicada en Bosques de Brasil s/n, Los Héroes Tecamac Sección Bosques, perteneciente al Municipio de Tecámac, Estado de México. La institución tiene cinco grupos por grado en el turno matutino, son un total de 498 alumnos. La mayoría de los alumnos no tienen definidas sus aspiraciones educativas, en el peor de los casos aspiran a terminar su educación secundaria. La plantilla de personal se conforma de la siguiente manera: un director, una subdirectora, 19 docentes frente a grupo, tres secretarias, tres prefectas y tres intendentes.

Específicamente se observara al grupo de tercer grado grupo “A”, el cual esta conformado por 32 alumnos, sus edades oscilan entre 14 y 15 años. De los cuales 17 son mujeres y 15 hombres. Su procedencia es de un contexto similar entre ellos.

De los datos que se recaben a través de las observaciones, entrevistas y cuestionarios, la información de interés será básicamente la actitud que muestren los alumnos respecto a la asignatura de matemáticas al utilizar diversas técnicas de enseñanza aprendizaje. Además de los resultados de la evaluación y examen bimestral. Pero sobre todo se pretende identificar si esta forma de trabajo cambia la idea errónea que tienen respecto a la asignatura de matemáticas y se propicia el gusto por las mismas, a tal grado que al elegir una profesión la condición no sea que dentro de su tira de materias no haya matemáticas.

Una vez que se extraiga la información de interés se clasificara de acuerdo a los factores de interés para que posteriormente se presente en forma descriptiva a través de texto, o bien graficas. De tal forma que la organización de la misma permita analizar y relacionar dicha información.

ASPECTO TEÓRICO

La asignatura de matemáticas es de tronco común en el currículo del sistema educativo, es importante y se ha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com