ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICION DEL OBJETO DE ESTUDIO DE LA SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION


Enviado por   •  5 de Agosto de 2013  •  1.273 Palabras (6 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 6

Retomando a los clásicos:

Con la revisión de los conceptos nos acercamos a un análisis funcional y critico de los componentes y practicas de la educación en los contextos particulares de los autores y así entender cuál es el lugar que tiene la educación en la sociedad y como se dan las relaciones con otros sistemas o subsistemas, instituciones o fenómenos sociales.

Cosas que quedan claras:

- La educación y la sociedad tienen una relación interdependiente, cualquier cambio en una afectará a la otra.

- La sociología de la educación no es pedagogía, no es didáctica general, ni psicología, ni filosofía de la educación, ni trata temas referidos a ninguna de estas disciplinas. Hay una creciente necesidad por delimitar el campo de estudio d la sociología de la educación.

- Su objeto de estudio se define y limita gracias a las teorías sociológicas de la educación, aunque los clásicos no se dedicaban a la sociología de la educación en particular, sus aportes a esta rama desembocaron en los enfoques y perspectivas actuales, que es lo que veremos con el trabajo en las teorías funcionalistas y de reproducción.

Aclaración de términos:

Generalmente educación, enseñanza y escolarización se usan de forma indiferenciada como si fueran sinónimos. Como si educación fuera enseñanza y algo mas y enseñanza fuera escolarización y algo mas.

Que es educación? (Practica social)

Conjunto de instituciones, personas, creencias, contenidos y practicas tendentes a la socialización, transmisión cultural y formación diferenciada de las nuevas generaciones en un proceso permanente que se desarrolla en muchos espacios que no se restringe a la escuela.

Proceso de socialización y transmisión cultural desde el sentido más amplio, que se desarrollan dentro de las instituciones sociales.

Que es enseñanza? (Proceso)

Los procesos de instrucción, los contenidos y prácticas que se orientan a los procesos más precisos y técnicas de formación diferenciadas. Pertenence al ámbito de didáctica en los aspectos que tienen que ver con el aula.

Que es escolarización? (Lugar)

Un proceso propio de la sociedad moderna que se relaciona con la asistencia y permanencia, masiva y obligatoria de los niños y jóvenes a las instituciones escolares.

Tiene una doble vertiente tanto la provisión obligatoria de puestos escolares a cargo de la administración pública, como el deber familiar y personal de implicarse en el proceso llevando los niños a la escuela.

Proceso que ocurre en la organización escolar.

Entonces estamos hablando de 3 procesos diferentes que dan lugar a sistemas diferentes:

Sistema educativo: Amplio conjunto interrelacionado de instituciones y procesos que tratan de la educación en la sociedad

Sistema de escolar: Está formado por la globalidad de la red escolar reglada que obligatoria o libremente según la edad y los sistemas, da instrucción regular a la población, por lo general joven, de una sociedad

Sistema de enseñanza: Abarca el proceso formal que se da en las instituciones para la formación y transmisión de conocimientos de manera estable

Si bien la sociología puede ocuparse del estudio de los 3 sistemas, es necesario delimitar el campo de cada uno de ellos para que no se confunda con el ámbito de otras disciplinas.

SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION: abarcaría el estudio de todos los agentes, procesos, instituciones y estructuras que tienen que ver con la educación en la sociedad; abarcando por ello, los diversos subsistemas sociales, sus estructuras y dinámicas internas, implicados en los procesos de socialización, transmisión de valores o de conocimientos, así como sus relaciones mutuas.

SOCIOLOGIA ESCOLAR: cuyo objeto de estudio es el centro escolar, más limitado en cuanto a su ubicación espacial, aunque igualmente complejo por lo que supone la organización de todos los procesos de enseñanza y asimilados (socialización, formación, reproducción, dominación, resistencia o producción cultural).

SOCIOLOGIA DEL SISTEMA DE ENSEÑANZA: que se centra en los mecanismos de transmisión y socialización, en la educación formal, es decir, a aquellas funciones de formación y transmisión de conocimientos que conducen a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com