ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de pobreza


Enviado por   •  31 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  320 Palabras (2 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 2

Mariana Zuluaga Bedoya

Definición de pobreza

Según el CTMP (2002) “La pobreza puede ser interpretada como una carencia definida en diferentes ámbitos de la vida humana” (1). Ya sea en aspectos físicos o psicológicos. ¿Sabecuáles son las necesidades básicas? ¿Conoce las causas de la pobreza? ¿Comprende por qué se da esta en países desarrollados y  subdesarrollados? Posteriormente, se tratara de responder a los interrogantes. (Introducción-interrogante)

La pobreza se da cuando no se pueden satisfacer las necesidades básicas. En primer lugar, está la alimentación, porque si no se come el cuerpo no tiene energía, en segundo lugar, está la vivienda, pues allí es donde se descansa, también está la educación, ya que permite impulsar el desarrollo de la sociedad  y por último la salud, que es vital para realizar actividades diarias. (Párrafo de enumeración)

Esta tiene numerosas causas, algunas de estas puede ser el desempleo, la corrupción, crecimiento poblacional, la educación, cambios climáticos y la desigualdad. En consecuencia se crean problemas para la sociedad,como es la escasez de alimentos, delincuencia, violaciones, prostitución, abusos del poder y enfermedades. (Párrafo de causa-efecto)

Uno de los motivos en países desarrollados es la exclusión social de los inmigrantes, que al no poseer documentos legales se sumergen en el mercado ambulante y a realizar actividades ilícitas para satisfacer sus necesidades. Por otra parte en los países subdesarrollados se sufre esta problemática por la desigualdad en la distribución de los recursos, el sistema de salud y educación, y los conflictos armados. (Párrafo de contraste)

En conclusión, la pobreza es un fenómeno que se vivencia a diario en el mundo, como afirma la ONU “va mas allá de la falta de ingresos y recursos para garantizar unos medios de vida sostenibles. Entre sus manifestaciones se incluyen el hambre y la malnutrición, el acceso limitado a la educación y a otros servicios básicos “(2). (Conclusión-cita)

Referencias:

1. Pobreza. Definición conceptual (internet) (2018 sept. 06) Disponible en:

http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lec/escaroz_c_ga/capitulo1.pdf

2. Naciones Unidas (internet) (consultado 2018 sept. 08) Disponible en:

https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/poverty/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (62.5 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com