ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definicion De Pobreza


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  2.013 Palabras (9 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 9

Definicion de pobresa

La pobreza se define como la falta de algunas capacidades fundamentales en el ámbito de la alimentación, que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales comola vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. También puede ser el resultado de procesos de exclusión social, segregación social o marginación.

Calidad de vida

es un concepto utilizado para evaluar el bieniestar socal general de individuos y sociedades por sí mismas, es decir, informalmente la calidad de vida es el grado en que los individuos o sociedades tienen altos valores en los índices de bienestar social. que se utiliza para determinar el nivel de ingresos y de comodidades que una persona, un grupo familiar o una comunidad poseen en un momento y espacio específicos. En cuestiones de estadísticas (es decir, establecer el nivel de calidad de vida de las poblaciones a través de la observación de datos específicos y cuantificables) así como también establece a partir de la actitud que cada persona o cada comunidad tiene para enfrentar el fenómeno de la vida.

Desempleo

El empleo es un derecho de todos los seres humanos en condición de trabajar, y es una obligación del Estado proveerlo. Por esa causa se deben arbitrar políticas serias para asegurar empleo genuino. A falta de estas políticas muchos Estados recurren a seguros de desempleo o planes sociales.

Analfabetismo

El "analfabetismo tiene dos aspectos básicos: el absoluto y el funcional. En ambos casos, este problema surge en las capas sociales más pobres de la sociedad, derivándose esta responsabilidad a la "escuela". Las posibles soluciones de este problema pueden ser, entre otras, la promoción de planes de recuperación de clases para alumnos que estén en proceso de alfabetización, a fin de evitar la repitencia, el abandono o el fracaso escolar, o bien, la otra perspectiva es la escuela de adultos.

Las politaca de salud en comparacion con el sistema nacional de salud. Generalidades

Las políticas de salud desarrolladas en Venezuela, en los últimos dos años responden a la nueva concepción de la salud consagrada en la Constitución Bolivariana de Venezuela .Este trabajo tiene el propósito de analizar los aspectos mas relevantes en comparacion con el sistema nacional del nuevo modelo de salud que ha implantado el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, dando concreción a la estrategia de Atención Primaria de Salud, mediante la Misión Barrio Adentro, como prioridad para dar respuestas a las necesidades sociales de la población, especialmente la excluida, bajo los principios de equidad, universalidad, accesibilidad, gratuidad, pertenencia cultural, participación y corresponsabilidad social, a la vez, constituye la función principal y el núcleo central del Sistema Público Nacional de Salud, así como del desarrollo social y económico global de la comunidad. Se describen los antecedentes más resaltantes en lo social, político y sanitario que han permitido o guardan relación con los cambios y / o transformaciones que se han dado en la sociedad y el Estado en los últimos cuarenta años.

Conformacion de las redes socio comunitaria

Es la metodológica para la construcción de redes de participación comunitaria en función del desarrollo local, específicamente en una comunidad de productores, con el propósito de proponer una organización alternativa mediante formas de encuentro e integración de actores locales en forma de redes que permita elevar el nivel de capital social y, con ello, sus capacidades organizativas para el desarrollo local. En función de este objetivo, el trabajo se estructura de la siguiente manera: en primer lugar, un marco teórico relacionado con las claves de la investigación; en segundo lugar, la propuesta de estrategia metodológica para la construcción de redes comunitarias agrícolas en pro del desarrollo local; en tercer lugar, la estrategia para dinamizar las redes de participación comunitaria; en cuarto lugar, la validación de la propuesta metodológica en la comunidad de productores de plátano; y, finalmente, se presentan algunas consideraciones finales a manera de conclusiones.

En cuanto a las REDES SOCIALES, esta clave resulta del surgimiento de un paradigma emergente de sociedad que se autoconstruye en contrario a la linealidad y al determinismo que impone el proceso de globalización. Estas redes son referidas a los ligamentos que buscan darle conformación y consistencia sociopolítica a las relaciones entre los actores locales, tanto en su relación con el Estado como cuando actúan en relación con sus pares en las tareas del desarrollo local.

De esta manera la propuesta de redes de participación comunitaria para el desarrollo local, sustentada en la cooperación, la coordinación y la competencia, se hace más pertinente cuando se trata de promover el desarrollo local a partir de las potencialidades particulares y acervos culturales singulares de la localidad considerada.

PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LA COMUNIDAD

La Promoción de la Salud se considera esencial para alcanzar los objetivos sanitarios nacionales e internacionales y también para lograr los Objetivos de desarrollo del Milenio

En Venezuela, al igual que el resto del mundo, enfrenta el desafío de responder oportuna y eficazmente a las necesidades de salud de su población. En la actual situación demográfica y epidemiológica, los problemas de salud asociados a estilos de vida y multicausalidad son responsables de gran parte de la morbimortalidad y de los déficits en calidad de vida. Igualmente, los determinantes sociales, son parte fundamental del origen y de las potenciales soluciones para enfrentar la dinámica de salud actual. La salud es un derecho de todos, es una frase que generalmente escuchamos decir de muchos lideres en los diferentes ámbitos, tanto políticos como de grupos sociales, se establece la salud como un derecho social fundamental, garantizado la conformación del sistema nacional de salud y los principios de participación de la comunidad organizada en el mismo. Es ampliamente conocido que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com