ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores de la definición de pobreza de la población


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  360 Palabras (2 Páginas)  •  714 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué factores o variables utilizaría usted para determinar o calificar que una población sufre de pobreza?

Los factores que tomaría en cuenta, son:

 Exclusión social.

 Conformismo.

 Dependencia económica, por ejemplo, en Sullana puede observarse que los hogares pobres tienen mayor número de miembros de hogar y están conformados por más miembros lo que implica mayores tasas de dependencia económica.

 Por otro lado, los trabajos de baja calidad, sin protección social con mayor número de miembros en el hogar (principalmente de niños), lo que genera que el ingreso por persona de estos hogares sea más bajo.

 Baja calidad de la educación. En las áreas urbanas de Sullana, se observa mejores niveles de educación que en las áreas rurales, donde las desigualdades en el nivel de educación entre los diferentes grupos sociales son más amplias.

 Falta de acceso a una buena infraestructura y servicios básicos

 Iniciación sexual y nupcialidad temprana, inciden en el aumento de las tasas de fecundidad y al tamaño de la familia.

 Compromisos conyugales a corta edad, los jefes de hogares pobres en promedio son más jóvenes que los jefes de hogares no pobres. Esta situación se debe a que los pobres suelen contraer compromisos conyugales como el matrimonio o la convivencia a una edad menor que los no pobres, y tienen un acceso limitado a programas de planificación familiar, lo que repercute en su dinámica demográfica.

 Abandono de hogar, por otro lado, existe un mayor número de pobreza para aquellas mujeres y niños en hogares con abandono del padre.

 La carencia de agua y saneamiento adecuado tienen impacto sobre la salud de las personas, su futuro desarrollo y calidad de vida. El contagio de enfermedades transmitidas por falta de aseo personal y contaminación del medio ambiente se agrava por ausencia de agua y saneamiento. En el caso de los pobres rurales que habitan en zonas aledañas de Sullana, la falta de conexiones de agua por red de tubería, obliga a comprar a precios elevados e incurrir en costos adicionales para almacenar y hervir el agua, lo que ocasiona reducir el consumo de otros productos y servicios básicos. Asimismo, el almacenamiento de agua por mucho tiempo, no es recomendable para el consumo humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com