ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición y función de las finanzas, axiomas financieros fundamentales en la empresa


Enviado por   •  22 de Julio de 2014  •  296 Palabras (2 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 2

1.1 Definición y función de las finanzas, axiomas financieros fundamentales en la empresa

Las finanzas son el estudio de la canalización de recursos financieros a través de decisiones de inversión y de financiamiento con el objetivo de maximizar el valor de los accionistas.

Esta definición nos lleva a hacernos las siguientes preguntas:

1. ¿En qué activos de largo plazo debe invertir la empresa? Esta pregunta involucra la decisión del nivel de activos no circulantes en la empresa.

2. ¿De dónde se obtendrá el dinero para realizar dichas inversiones? Esta pregunta involucra la decisión y estructura de capital.

3. ¿Cómo se administrarán las necesidades diarias de la empresa? Esta pregunta tiene que ver con la administración del capital de trabajo de la empresa, sus niveles de inventario, cuentas por cobrar y proveedores, principalmente.

Estas son las decisiones más trascendentes de las finanzas corporativas, considerando tanto el corto como el largo plazo.

La primera cuestión se refiere al presupuesto de capital y tiene que ver con el proceso de planear y administrar las inversiones a largo plazo de una empresa. En esta tarea se identifican las oportunidades de inversión que mayor valor generen a la empresa, y en términos generales, esto quiere decir que el valor del flujo de efectivo generado por un activo, exceda al costo de dicho activo.

Los administradores financieros no solo deben preocuparse por cuánto dinero esperan recibir, sino también por cuándo esperan obtenerlo y qué tan probable es que ocurra. La evaluación del volumen, del momento oportuno y del riesgo de los flujos futuros de efectivo es la esencia del presupuesto de capital.

Un ejemplo de oportunidad de inversión para una cadena grande como Wal-Mart, es la decisión de abrir o no otra tienda; para una empresa de software como Oracle o Microsoft, la decisión de crear y vender una nueva hoja de cálculo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com