ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La función de las finanzas en las nuevas empresas


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  2.877 Palabras (12 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 12

UNIDAD I        

        

La función de las finanzas en las nuevas empresas

Las finanzas empresariales son una función que se encarga de la dirección y orientación en relación a cómo una compañía utiliza su capital, por lo general toman en cuenta la información empresarial interna y externa cuando brindan la prestación de apoyo a las decisiones empresariales. Las finanzas bien aplicadas nos permite que las nuevas empresas crezcan y puedan aprovechar las mejores oportunidades para crecer, emplear mano de obra local y a su vez apoyar a otras empresas y al gobierno local, estatal y federal a través de la remisión de los impuestos sobre la renta. El uso estratégico de instrumentos financieros como créditos e inversiones bien aplicadas llevan al éxito a una empresa.

Tipos de finanzas

El capital de riesgo, las finanzas comerciales y los préstamos bancarios, ayudan a mantener el flujo de dinero.

• Rentabilizar la empresa y maximizar las Ganancias.

• Dirigir, controlar y supervisar las actividades contables.

• Planificar, ejecutar y controlar el presupuesto de gastos asignados.

• Custodiar, recaudar y distribuir los recursos financieros.

• Ejecutar la inserción y/o modificación en la nómina al personal.

• Canalizar la totalidad de los registros financieros y patrimoniales.

• Mantener registro permanente y actualizado de los bienes.

Funciones:

Básicamente lo que entiendo es que el contraor se dedica a planificar, organizar, dirigir y controlar de manera eficiente y eficaz, los recursos financieros de la empresa. 

IMPORTANCIA DE LAS FINANZAS 

Estas cumplen un papel fundamental en el éxito y en la supervivencia del Estado y de la empresa privada, pues se considera como un instrumento de planificación, ejecución y control que repercute decididamente en la economía empresarial y publica ya que todo repercute.

En la economía es motivada por la actividad financiera ya que acelera un incremento en la inversión privada y da como consecuencia a la demanda global. También la actividad financiera repercute en los costos de producción que es un elemento determinante en el volumen de producción privada.

Y determina así si se requiere invertir o producir.

Funciones de la contraloría

En sus funciones se encuentra la gestión financiera de una empresa. Una contraloría es necesaria para las empresas que necesiten a alguien que coordine la preparación de los estados financieros de las empresas y vele por el cumplimiento de las medidas entre varias personas o equipos. Su responsabilidad es de brindar información veraz y confiable a la administración, es una función es estratégica por en medida de que exista un mejor control  interno será más eficiente 

•Brindar información financiera.        

•Establecer sistemas y políticas contables.

•Mantener el control de costos.

•Controlar el capital de trabajo.

•Controlar los proyectos de inversión.

•Implantar un sistema de control interno.

•Administrar los asuntos fiscales.

•Proporcionar información financiera a terceros.

Las mejores prácticas en la contraloría deben verse desde 4 perspectivas: la tecnología, los procesos, la gente y la información.


Funciones y actividades generales del contralor

1 Inducción y ubicación de las áreas con problema y mejora

2 Salvaguarda y legalidad

3 Operación

4 Información

5 Implementación

6 Evaluación

7 Proyectos

8 Contraloría basada en el sentido humano

El puesto del controlador es de gran importancia y el buen funcionamiento de las empresas depende del trabajo que hagan ellos, por lo cual debe de saber delegar y revisar constantemente el trabajo de sus subalternos para hacer más eficiente y rentable la operación de la empresa y con ello cumplir con las expectativas de los socios y accionistas.

Funciones del departamento de tesorería

Gestión de cobros

Realización de los pagos a proveedores

Control de las condiciones bancarias

Pagos de nóminas

Gestión y cobertura de riesgo

Departamento de tesorería y caja

Se encarga de operar las políticas, normas, sistemas y procedimientos para salvaguardar los recursos financieros de la empresa, atendiendo con oportunidad y competencia las solicitudes de pago de los diferentes compromisos contraídos por la empresa de acuerdo a la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal y su Reglamento, cuidando que la documentación que soporta los egresos cumpla con los requisitos de carácter fiscal y de control interno.

Este departamento coordina, elabora y controla, todo lo referente a las operaciones bancarias, también se encarga de la obtención de recursos, así como salvaguardar la documentación de estos y que todo se cumpla bajo ley.

Coordinar al personal para el pago de nóminas así también como la preparación y presentación de los datos que conforman la cuenta pública.  Controlar, orientar y apoyar las actividades del personal adscrito al área de su competencia.

UNIDAD II        

Formas de financiar a una nueva empresa

Elegir las fuentes de financiación adecuadas para una nueva empresa es un aspecto crucial que definirá gran parte del éxito del negocio. Existen diferentes formas pero debemos de considerar diferentes aspectos antes de buscar este capital: ¿Cuánto dinero se necesita?, ¿En que se va invertir ese dinero? ¿En cuánto tiempo empezaras a generar utilidades? y ¿Cuál va hacer la rentabilidad del negocio?

Sabiendo esto ya sabremos: El costo del capital, El esquema de reembolso o de pago, La cantidad de dinero que puedes obtener en determinada fuente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)   pdf (153 Kb)   docx (23.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com