ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Del Desarrollo Compartido al Reto de la Competitividad


Enviado por   •  21 de Febrero de 2016  •  Síntesis  •  1.126 Palabras (5 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 5

04-02-2016

Del Desarrollo Compartido al Reto de la Competitividad

(Síntesis)

Del artículo “Del Desarrollo compartido al reto de la comunidad  habla sobre los sucesos económicos que surgieron a lo largo de 35 años en la historia de México.

En los 60 la industria eléctrica fue nacionalizada, también el transporte aéreo, la compra y distribución de alimentos básicos se estatizaron y fue cuando la iniciativa privada y el gobierno en conjunto formaron el milagro mexicano, logrando un crecimiento real del PIB promedio de 6% anual.

El gobierno de Gustavo Días Ordaz consiguió una inflación de un digito (4.87) que continuo hasta que llego a pasar a 21.37%.

Del año 1970 al 1976 Luis Echeverría fue presidente y se tomo inicio del excesivo gasto público que fue financiado con deuda externa. En esos años hubo enfrentamientos entre el gobierno y el sector privado, a finales del mandato de Echeverría hubo una devaluación de 76% del capital.

En 1977 a 1982 José López Portillo estableció un calendario de bianualidades para recuperar el crecimiento país, el proyecto se respaldó por el petróleo y esto dio a que hubiera una alta inversión en la industria aumentando su extracción aprovechando su alto precio vigente, en este lapso la economía creció en una tasa media anual de 8.4% y se generaron alrededor de 4 millones de empleos. En el transcurso de esos años el barril de petróleo tuvo una caída fuerte en su precio produciendo un caos. El periodo de 1070 a 1982 ha sido caracterizado como perdido para el desarrollo de México.  

En el año de 1982 Miguel de Madrid Hurtado recibió al país en una muy grave situación económica, que fue empeorada por deudas externas, circunstancias políticas y económicas de escala mundial. En 1987 el gobierno se comprometió a reducir el gasto público, seguir racionalizando la administración y el proceso de liquidación, quiebra, fusión, y venta de compañías paraestatales.  A finales del año de 1988 la economía mexicana presentaba estancamiento prolongado, inflación y deterioro en el bienestar de la población.

En 1988 en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari su primer objetivo fue sanear las finanzas públicas, estabilizo la economía esto hizo que creciera la confianza y empezó a fluir inversión extranjera y la repatriación de capitales mexicanos que habían huido en épocas de incertidumbre. En estos años se firmó el tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá. Se restructuraron carreteras y hubo solidaridad con los pueblos lejanos dotándolos de agua, electricidad, Avanzando así a la modernización de algunas áreas.

De 1994 al 2000 Ernesto Zedillo Ponce de León hizo frente a una crisis financiera provocada por el embarque masivo de capitales especulativos, el peso perdió el 60% de su valor, convulsionando los mercados internacionales situando al borde de la quiebra al país. El deterioro de la economía pudo agravarse pero se evitó gracias a un plan de socorro internacional encabezado por el tesoro de estados unidos, inyecto $51,000 millones de dólares a cambio de un plan de austeridad. En el cierre de este sexenio se estabilizaron los indicadores macroeconómicos, se puede por así decir que se resolvió la crisis de 1994.

En el mandatario de Vicente Fox Quesada las necesidades de reformas y las graves dependencias de las exportaciones y la no competitividad  trajeron problemas, al inicio encontró variables macroeconómicas estables y buena reputación en ámbitos internacionales, pero el mercado interno estaba muy dañado, por la crisis de los últimos 20 años que había perjudicado la economía y por ello países que México superaba lograron sobresalir y son fuertes rivales en el mercado de Estados Unidos.

2004 México tiene un desafío debe alcanzar un crecimiento real del PIB para crear millones de empleos anuales que el país necesita. Esto se puede lograr siendo competitivos como nuestros socios y adversarios. El futuro de México está en cada uno de sus ciudadanos de que nos esforcemos en superar el espíritu de contradicción en algunos, que dificultan los consensos, para tener espíritu colaborativo que se necesita con urgencia para el bien de nuestras familias y el propio país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (70 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com