ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Retos del desarrollo local sostenible


Enviado por   •  1 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  6.383 Palabras (26 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 26

RETOS PARA EL DESARROLLO LOCAL SOSTENIBLE DEL AREA RURAL DEL MUNICIPIO DE HATO SANTANDER

MIGUEL ANGEL PINZON PRADA

Resumen

La globalización como creación de mercado mundial, donde los países se ven inmersos a surgir en medio de las adversidades, ha llevado a replantear políticas y toma de decisiones para que el desarrollo de las localidades no se vean truncados por el monopolio de las multinacionales del mercado mundial, los territorios locales afrontan grandes desafíos para su desarrollo; impuestos por la apertura económica, ahondando problemas como la pobreza, el desempleo, contaminación ambiental y ampliando la brecha social de clases. Para que el desarrollo rural sea una realidad, se hace necesario que el estado implemente políticas que involucren la comunidad para mejorar su calidad de vida y se garantice las sostenibilidad del medio ambiente, enfrentando la explotación de los recursos naturales no renovables.

Palabras clave

Globalización, desarrollo, retos, ambiente, rural.

Introducción

El desarrollo local como una teoría donde se puede reivindicar la capacidad de los propios pueblos para decidir, orientar, y manejar su propio desarrollo, un desarrollo visto desde abajo, y considerado por algunos como una alternativa real para las actuales comunidades, (Raúl Abeledo Sanchís, 2008, pág. 14). Vale la pena anotar que muchas localidades, organizaciones e instituciones de Colombia y de América Latina e incluso otros países están enfrentadas al reto del desarrollo local como una de las opciones estratégicas de nuestro tiempo, este aparece como una nueva forma de mirar y de actuar desde el territorio en este nuevo contexto de globalización. El desafío que afrontan las comunidades locales está en insertarse de manera competitiva en esta situación globalizante actual, de forma veraz deben exponer al máximo las capacidades que puedan explotar a través de estrategias sin número para lograr este objetivo. En este ambiente aparecen localidades en el territorio nacional, con un inmenso número de dificultades a las que deben sobreponerse para que la globalización vista como un factor negativo; pueda convertirse en una oportunidad para acceder al denominado desarrollo integral que abarca no solo el económico sino también el cultural, social, político, ecológico. En este contexto emergen un número considerable de retos que deben afrontar las pequeñas localidades dentro de los cuales se señala particularmente el municipio del Hato-Santander, territorio con vocación agrícola y pecuaria y que también ha sido afectada como muchos otros los embates de la globalización pero que podría desarrollarse localmente si enfrenta de forma eficaz esos desafíos que no son exclusivos de su territorio.

Esta globalización económica que no es otra que la creación de un mercado mundial en el que se suprimen todas las barreras arancelarias para permitir la libre circulación de los capitales: financiero, comercial y productivo, es además la etapa de culminación del proceso histórico de expansión del capitalismo con dos objetivos específicos que son: la libre movilidad del capital y la creación de un solo mercado mundial. (Quintana Graciela, 2011, pág. 158)

En nuestro país con los modelos económicos asumidos por los mandatarios de turno, que a su modo de ver son los indicados y más efectivos para demarcar la ruta que asegure la mejor forma de desarrollo económico para las futuras generaciones, ha pasado de un modelo liberal, donde la premisa era el libre mercado para contrastar la crisis económica y se delinea luego sobre el modelo Keynesiano de bienestar, donde interviene directamente sobre la economía actuando como el propiciador de la generación de empleo, llegando por último al país que ha sido perfilado por la fuerza de la economía neoliberal, donde prima la apertura de importaciones y el libre mercado así como la reducción del aparato estatal con el fin de hacerlo más eficiente y fácil de controlar, además de tener como fin fundamental el control de la inflación que ha estado en las últimas décadas por debajo de los dos dígitos, una política cambiaria flexible, la promoción de la llegada de inversión extranjera directa; creando el ambiente necesario en especial en materia de seguridad; aunque con muchas dificultades para que esto sea posible, y así lograr que la economía del país sea más eficiente. (Quintana Graciela, 2011, pág. 158). Según lo anterior, se podría expresar que lo que realmente busca el neoliberalismo es encontrar el camino para que las naciones con menos posibilidades de exportación y con una capacidad mínima de participación en el mercado no sufran tanto en el proceso de acoplamiento al mundo globalizado; sin embargo, hoy en día, la polémica suscitada por la implantación de este modelo sigue viva, ya que para nadie es un secreto que la mayoría del capital que circula en el mundo queda en manos de las potencias mundiales como Estados Unidos o de algunos países europeos. (Alejandro, 1997, pág. 2)

Desde los más recónditos lugares las comunidades se hallan inmersas en el actual proceso de globalización que para muchos no es otra cosa; que una amenaza inminente que atenta contra el desarrollo local, así lo afirma Davinson “la globalización es una nueva marejada que está arrastrando pueblos y gobiernos, creando un mundo anárquico sin fronteras... los gobiernos locales están perdiendo rápidamente el control, mientras que las multinacionales crecidas en su poder están cada vez en mayor control de los sucesos, explotan a los trabajadores, evaden todas las normas de protección del medio ambiente en un número creciente de países” (Kalmanovitz, 2000, pág. 10). Esto obliga a las comunidades a ser eficientes para evitar ser rezagados y ahondarse en la crisis social y económica, así como la implementación de políticas tendientes a la preservación, conservación y sostenibilidad de los recursos naturales, para proyectar a las futuras generaciones un desarrollo real. Los retos son muchos en especial los que tienen que ver con salud, educación, empleo u ocupación e infraestructura vial. Desafíos que no son fácil de afrontar desde municipios con acentuada población rural y donde las dificultades han estado siempre presentes desde tiempos pretéritos. (Kalmanovitz, 2000, pág. 10)

Desarrollo

El desarrollo local visto no como algo minúsculo o localista sino más bien una condición común de una población que comparte una historia de asentamiento y cuyos problemas están interconectados; además donde se pueden vincular otros territorios o localidades adyacentes, se requiere para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.3 Kb)   pdf (202.8 Kb)   docx (24.2 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com