ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Del Dominio “Paternal” Y Del Despótico


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  Informes  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  679 Visitas

Página 1 de 2

En ese contexto hace diferencias entre la monarquía y las asambleas soberanas, en tanto en lademocracia la prosperidad pública no se conlleva tanto con la fortuna particular de quien es un sercorrupto o ambicioso. Es un inconveniente que el poder soberano pueda caer sobre un niño o aquien no tenga capacidad discernimiento,Hobbes, cita en otro momento el dicho, “ningún rey puede ser rico, ni glorioso, ni hallarse aseguradocuando sus súbditos son pobres”; esto llevado a nuestra coyuntura se podría interpretar, que nopodríamos considerar que vivimos en un país en vías de desarrollo, si aún tenemos un grueso de lapoblación, que vive en condiciones de abandono, y que las brechas de desigualdades con el sectorurbano son aún vastas.

DEL DOMINIO “PATERNAL” Y DEL DESPÓTICO

En este capítulo, Hobbes, hace una diferenciación entre la soberanía por adquisición y la soberaníapor institución. En la primera refiere que un Estado por adquisición es aquel en que el podersoberano se adquiere por la fuerza, mientras que en la segunda, sostiene que los hombres escogena su soberano; sin embargo, los derechos de soberanía son los mismos en ambos casos.Refiere que el dominio se adquiere por dos procedimientos:Generación o llamado también “Paternal”, que es el dominio que tienen los padres sobre sus hijos;y contempla que no se deriva de la generación en el sentido de que el padre tenga dominio sobre suhijo por haberlo procreado sino por consentimiento del hijo. Esto quiere decir que necesitará elconsentimiento del hijo para adquirir el dominio hacia éste.Despótico: Es conquistado por una victoria en una afrenta y es el dominio del dueño sobre sucriado; y se entiende que no es la victoria la que da el derecho de dominio sobre el vencido, sino elpacto que realizan. Aquí se necesitaría del consentimiento del vencido para pertenecer al vencedor.En ambos casos, sea por adquisición o por institución, es lo mismo debido a sus consecuenciashacia un soberano, que es la de someterse a las acciones y reglas de éste. En ninguna soberaníasu poder debe ser transferido a otra, porque ésta se corrompería, y lo que se busca es que existaun orden dado hacia la sociedad por un ente soberano.

DE LA LIBERTAD DE LOS SÚBDITOS

Para Hobbes, un hombre libre, es aquel capaz que por su fuerza e ingenio no está obstaculizadopara hacer lo que desea. La Libertad entonces es la ausencia de oposición.Hace referencia a las acciones que voluntariamente realizan los hombres y que proceden de suvoluntad. Se pude decir que proceden también de la libertad ejercida sobre sí.Libre albedrío no puede deducirse libertad de la voluntad, deseo o inclinación sino libertad delhombre, la cual consiste en que no encuentra obstáculo para hacer lo que tiene voluntad, deseo oinclinación de llevar a cabo.17

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com